Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 7 de noviembre de 2014

La apatía de un “nini”


La apatía de un “nini”
 
Originally posted on explorando plutón:
Hola queridas personas, os dejo un artículo de prensa que me ha dolido especialmente. Creo que es interesante que le echéis un vistazo y reflexionéis sobre el mismo. Y si queréis, lo ponemos en común: La apatía de un “nini” Un artículo de  Carmen Pérez-Lanzac publicado en El Pais…

Últimas actividades publicadas CEP Córdoba

Este es el listado con las novedades publicadas la última semana.
  • Clic sobre el código: : descarga de diptíco
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
Ámbito Código Títuloorden descendente Fin solicitudes Inicio Fin
CEP 151408GE081 TALLER PARA LA CREACIÓN DE UNA WEB PARA EL AULA O EL CENTRO CON GOOGLE SITES.Más información Lun, 17/11/2014 - 12:30 19/11/2014 10/12/2014

UTILIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: PRESENTACIÓN DE IMPRESOS Y DECLARACIONES APLICANDO LA NORMATIVA VIGENTE

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "UTILIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: PRESENTACIÓN DE IMPRESOS Y DECLARACIONES APLICANDO LA NORMATIVA VIGENTE", que se celebrará los días   11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

El vídeo de 10 Trucos para enamorar a tus alumnos

Hay artículos que te pueden cambiar la vida. Sin duda, en Justifica tu respuesta hay un antes y un después de la publicación del artículo 10 Trucos para enamorar a tus alumnos. Convertido en un viral en su día, en poco más de seis meses lleva más de 340.000 visualizaciones, 65.000 Me Gusta, 1.700 RT, cientos [...]
The post El vídeo de 10 Trucos para enamorar a tus alumnos appeared first on Justifica tu respuesta .

10 consejos para aprender idiomas de un experto

Matthew Youlden habla nueve idiomas fluidamente y entiende casi una docena más. Trabajamos en la misma oficina en Berlín, así que le oigo usar sus habilidades constantemente, cambiando de idioma cual camaleón cambiando de color. En realidad, durante mucho tiempo ni siquiera llegué a sospechar que era británico.

Cuando le comenté a Matthew que me estaba costando muchísimo esfuerzo llegar a comprender tan solo un segundo idioma, se descolgó con los siguientes consejos. Si eres de los que piensa que nunca llegarás a ser bilingüe, ¡más te vale tomar nota!

Aquí.

19 y 20 de diciembre de 2014 Congreso Internacional “SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN”

19 y 20 de diciembre de 2014 Estaremos en en Congreso Internacional “SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN”
Desde Orientación Andújar queremos compartir esta magnífica notica Maribel y yo hemos sido invitados como ponentes al: CONGRESO INTERNACIONAL 2014 CURSO  “SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN” Que tendrá lugar en GRANADA
Os animamos a todos a participar en este interesante congreso donde podremos compartir un buen rato de chala y nos podremos conocer, pues asistiremos a todas las ponencias y mesas del mismo.
AQUI TU INSCRIPCIÓN
COORDINADORES: D. Mohammed El Homrani (Universidad de Granada) en convenio con ANELAI.
FECHA DE REALIZACIÓN: 19 y 20 de diciembre de 2014
LUGAR DE REALIZACIÓN: Facultad de Filosofía y Letras de Granada.
NÚMERO DE HORAS: 40 Horas
PLAZAS MUY LIMITADAS.

PROGRAMA DEL CONGRESO

logo_congreso INTERNACIONAL educacion inclusiva
DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF
CONGRESO-INTERNACIONAL-2014-Y-CURSO programa
TODA LA IMFORMACIÓN DEL MISMO AQUI
Nosotros esteramos participando en una mesa redonda con una temática muy actual e innnovadora,   “Educación inclusiva y social en diferentes ámbitos y desde diferentes áreas”. donde tendremos como coordinador a D.  José Gijón Puerta (Universidad de Granada) y como compañeros de mesa a
-Gabinete privado: Dª. Carmen  Dolores Oramas Hernández. Licenciada en Pedagogía. Gabinete Tamaragua (Tenerife).
-Secretaría Educación: Dª. Claudia Kummer. Secretária Educação, Novo Progresso. Prefeitura. Pará (Brasil)
-Educación y radio. D. Santy Abreu. Analista programador. Máster en administración de sistemas. Radio Tenerife.
-Redes sociales. D. Ginés Ciudad-Real Núñez. Profesor de secundaria. Y Dª Maribel Martínez Camacho. Orientadora son los creadores de “Orientación Andújar”.
The post 19 y 20 de diciembre de 2014 Estaremos en en Congreso Internacional “SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN” appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar. Propuesta de actividad

Luchar contra el acoso escolar en los centros educativos es un deber que tienes como docente. Y no sólo en el ámbito educativo, sino también en la sociedad. El artículo de hoy no es el primero que escribo acerca de los tipos de acoso escolar. En el artículo titulado Acoso escolar. Clasificación de los cuatro tipos [...]
The post Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar. Propuesta de actividad appeared first on Justifica tu respuesta .

Nueva edición del concurso ‘Relato digital’


Concurso Relato Digital Ayuda en AcciónLa ONG Ayuda en Acción impulsa, con la colaboración de la Universidad de Valencia, la segunda edición del concurso ‘Relato digital’ que se dirige a centros escolares de toda España. En la edición de este año el tema elegido es la pobreza y la desigualdad, y los colegios que quieran participar pueden inscribirse hasta el 30 de abril de 2015. Recibirán herramientas para la formación específica en el relato digital, y optarán a premios y reconocimientos que serán anunciados en la web del programa.
Con ventajas
El relato digital es un género narrativo que combina el arte tradicional de contar historias con elementos digitales (imagen, sonido…) para presentar un tema específico. Tiene entre sus particularidades la brevedad (con apenas cuatro minutos de duración) y la sencillez, por lo que está al alcance de personas de cualquier edad y formación. Además, no es necesario contar con equipos sofisticados ni dominar técnicas de comunicación audiovisual: un teléfono móvil, una cámara de fotos y un ordenador son suficientes para convertirse en narrador digital. Otra de sus características es que la historia debe narrarse en primera persona y locutarse con la voz de la/s persona/s que realizan el relato. Por ello,  es un género ideal para promover la comunicación, el intercambio de visiones y la interculturalidad.
Durante la primera edición de este concurso, los centros escolares reflexionaron a través de sus relatos sobre dos grandes retos globales: el derecho a la alimentación, y los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

The post Nueva edición del concurso ‘Relato digital’ appeared first on Educación 3.0.

Espacio Digital Greta, un entorno para el aprendizaje virtual integrado

Elaborar contenidos según las necesidades de los estudiantes, realizar un seguimiento, fomentar el trabajo colaborativo… Es el Espacio Digital Greta, de la editorial Anaya.
La tecnología está dejando de ser un elemento extraordinario de apoyo a la docencia o de uso en áreas concretas del currículo. Pruebas como PISA han puesto de manifiesto la necesidad de que los estudiantes no sólo estén familiarizados con las nuevas tecnologías, sino que también las utilicen en el aula y en sus tareas escolares con la soltura y naturalidad que ya hacen fuera del ámbito educativo.
Espacio Digital GretaUna de las herramientas que hacen posible esta integración en el aula de forma natural y acogiendo los elementos y acciones que se dan en el desarrollo de las clases diarias son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que se integran de manera natural en el día a día de las clases, los deberes y la comunicación con las familias.
Estos son los objetivos que cumple Espacio Digital Greta que, sin romper el ritmo normal de las clases, se integra en él, dotando de un espacio virtual y presencial para que el trabajo en el aula y fuera de ella esté integrado y resulte coherente.
A medida del alumno
Una de las características de este espacio es la posibilidad de integrar libros de texto digitales de diferentes editoriales que se complementan con servicios y herramientas de creación docente que posibilitan personalización de la experiencia didáctica para adaptarla y apoyar el proceso de aprendizaje de cada alumno. Además, el profesor no deja de desatender al grupo completo y puede prestar atención a los materiales didácticos que emplea. Espacio Digital Greta también cuenta con módulos de trabajo que cada Espacio Digital Gretadocente puede usar de forma independiente o relacionada, gracias a un desarrollo tecnológico que simplifica los procesos para hacerlos más eficaces, también en educación.
Greta proporciona las siguientes características:
-Unidades didácticas personalizadas: el planificador de lecciones es la herramienta con la que los docentes crean unidades didácticas personalizadas para sus alumnos y adaptadas a sus necesidades. Pueden utilizar los índices predefinidos para cada asignatura o crear su propio índice de trabajo en el aula. En cada unidad didáctica se integran actividades, textos, imágenes y documentos descargables que forman unidades didácticas personalizadas.
-El cuaderno de clase: los estudiantes disponen de un cuaderno personal para cada asignatura y en él escriben sus apuntes, realizan tareas y elaboran trabajos que luego revisar el profesor y comenta en la propia plataforma. También es posible incorporar dibujos, fotografías y esquemas.
-Tareas personalizadas: las unidades didácticas de los libros digitales o del planificador de lecciones se complementan con tareas personalizadas que crea y asigna el profesor. En este sentido, es posible asignar a alumnos concretos, a grupos de estudiantes o a toda la clase. Las tareas pueden incluir documentos de lectura y trabajo, así como actividades interactivas procedentes de banco de recursos o generadas dentro de Greta con las herramientas de creación de actividades que incorpora el servicio.
-Banco de recursos: desde esta opción es posible utilizar actividades y recursos creados por otros usuarios de la plataforma, descargarlos y crear los propios y compartirlos. En cuanto a las actividades, durante su creación, podrá optarse por hacerlas públicas para compartirlas o no.
Espacio Digital Greta-Actividades interactivas: con los motores de creación de actividades cada docente elabora actividades de muy diversos tipos para luego configurar tareas o ejercicios para su alumnado.
-Seguimiento diario del aula y trabajo colaborativo: en el panel de docencia se puede realizar el seguimiento diario de las actividades de aula, ya sean digitales o no digitales. Éste módulo integra herramientas para el seguimiento completo del alumno y generar informes sobre evaluación, control de asistencia, notas tutoriales… de forma integrada con el proyecto educativo del centro. Espacio Digital Greta cuenta, además, con una variedad de herramientas para el trabajo colaborativo, la gestión de la comunicación con la comunidad educativa o el gestor de calificaciones, de exámenes parciales, trabajos y preguntas de clase.
The post Espacio Digital Greta, un entorno para el aprendizaje virtual integrado appeared first on Educación 3.0.

Películas basadas en la figura del profesor (II parte)


Una de las entradas que mejor acogida ha tenido en Educación 3.0 es la de la ‘Películas basadas en la figura del profesor’ en las que se tratan diferentes aspectos de la educación. Continuamos ampliando esta entrada con las sugerencias que nos habéis ido proponiendo, no sin antes animaros a que sigáis compartiendo con nosotros nuevos títulos. ¡A disfrutar!
Película Profesor Lahzar1.Profesor Lahzar: Cinta canadiense nominada a los Oscars de 2011 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se desarrolla en la ciudad de Montreal y su protagonista es Bachir Lazhar, un docente de origen argelí que atraviesa una dura situación personal y que un día empieza a impartir clases en una escuela de primaria que acaba de sufrir una dura tragedia.
Película Al frente de la clase2.Al frente de la clase: Al frente de la clase es una película basada en la vida de Brad Cohen que desde pequeño padece el Síndrome de Tourette. Cohen es todo un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y tenacidad, y su sueño es convertirse en docente. Lo consigue y, tras encontrarse con muchas puertas cerradas, un día le dan la oportunidad de desempeñar su labor como profesor.
Película Ni uno menos3.Ni uno menos: Avalada por numerosos premios, esta conmovedora película se desarrolla en el mundo rural. Su protagonista (Wei Minzhi) es una joven que debe tomar las riendas de una humilde escuela mientras que el profesor que normalmente imparte las clases tiene que ausentarse un mes. Para que Wei Minzhi reciba el salario que le corresponde por desempeñar esta labor debe conseguir que sus estudiantes no abandonen. Uno de ellos se marcha a la ciudad en busca de una vida mejor y ella le seguirá para que regrese.
Película Detrás de la pizarra4.Detrás de la pizarra: Su protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la profesora Stacey Bess. Bess no es un personaje ficticio, sino una docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’. Precisamente, Detrás de la pizarra está basada en esta novela en la que su autora describe sus experiencias al frente de un grupo de niños que recibe clases en un refugio que de manera improvisada acaba convirtiéndose en su escuela.
Película María Montessori, una vida dedicada a los niños5.María Montessori, una vida dedicada a los niños: Relata la vida de esta destacada figura en el ámbito educativo, creadora de la Metodología Montessori. Además, indaga en su vida personal y refleja su incapacidad para hacerse cargo de su propio hijo lo que contrarresta con su pasión por los más pequeños.
Película Half Nelson6.Half Nelson: En esta película Ryan Gosling interpreta a Dan, un profesor de instituto que imparte clases en Brooklyn. Sus clases son diferentes a la enseñanza tradicional y aboga por una metodología mucho más participativa que haga pensar al alumnado. Durante sus clases, Dan se muestra activo, es dinámico y tiene el control de lo que sucede en ella… Pero detrás de esta fachada el profesor oculta un secreto: su adicción a las drogas.
Película Estrellas en la tierra7.Estrellas en la tierra: Una película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.
Película El profe Omar8.El profe Omar: Omar se dedica a dar clases de informática y un día recibe la noticia de que debe trasladarse a una escuela rural. A la espera de que la tecnología llegue a sus aulas, Omar hará frente a diferentes dificultades al tratar de ayudar a los niños de la zona e, incluso, algunos padres se enfrentarán a él.
Película El club de los emperadores9.El club de los emperadores: Nos remonta a 1972 a la prestigiosa y elitista escuela masculina Sant Benedict donde imparte clases de historia William Hundert, al que da vida el actor Kevin Kline. Hundert ama y siente una infinita vocación hacia su profesión y la enseñanza, e intenta transmitir a su alumnado esa pasión. Un día llega a las aulas el hijo de un senador de Virgina, un joven rebelde y carismático que- pasados los años- se convierte en un importante hombre de negocios con el que nuestro profesor se reencontrará…
Película Ser y tener10.Ser y tener: Se trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer… El documental recoge también la labor educativa que ejercen los padres como complemento a la enseñanza recibida en la escuela.
The post Películas basadas en la figura del profesor (II parte) appeared first on Educación 3.0.

Zonerama, plataforma de alojamiento con espacio ilimitado para nuestras fotografías

Zonerama
“Un espacio sin límites para tus fotos” es la frase que da la bienvenida a los usuarios la plataforma de alojamiento de fotografías Zonerama, que recientemente descubrí a través de foros de fotografía, una plataforma que afirma ofrecer almacenamiento ilimitado para que podamos albergar todas nuestras imágenes fotográficas, ofreciéndonos la aplicación Zoner Photo Studio para gestionar nuestras fotografías tanto a través de nuestros equipos de escritorios como a través de nuestros teléfonos móviles inteligentes (sólo bajo el sistema Android), y también a través de las tabletas (para Android y Windows).
De entre los seis idiomas soportados se encuentra el español, de manera que el idioma no supondrá una barrera de entrada.
Una vez nos registremos los usuarios “completamente gratis” a través de su web, aunque también podemos iniciar sesión directamente con nuestras cuentas de Facebook, Google y Twitter si no deseamos registrarnos al modo clásico, accederemos a una sencilla interfaz de usuario, en la que podremos navegar a través de las opciones Actividades o Explorar, acceder a los avisos (notificaciones) recibidos, acceder a un menú desplegable para configurar diferentes aspectos de nuestras cuentas de usuario, e incluso tenemos la opción de subir nuestras propias fotografías, permitiéndonos la selección de los archivos o directamente arrastrarlos a la interfaz del servicio, pudiéndolos incluir en un nuevo álbum, que puede ser público u oculto, pudiendo además estar protegido por contraseña, entre otras capacidades.
Algunos aspectos más a tener en cuenta son que Zonerama no cuenta con publicidad y ni comprime las fotografías al subirlas. Recientemente, la aplicación Zoner Photo Studio para Android ha recibido una nueva actualización en la que se mejora algunos servicios de pago.

Aquí

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande

¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen sus matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… Interesante, ¿verdad?¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen las matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… ¡No te las pierdas!
Experimentos matemáticas | Tiching
Para los más mayores:
  • El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales. Sin embargo, podemos ampliar el número de cifras decimales, ya que sabemos que internamente las calculadoras trabajan con más dígitos… ¿seremos capaces?
  • El truco del chocolate: ¡Este juego te dejará con la boca abierta! Se trata del experimento del chocolate infinito, un truco que encantará a tus alumnos y que seguramente repetirán al llegar a casa. ¡No te lo pierdas!
  • Recetas matemáticas: La cocina es una fuente inagotable de problemas matemáticos en la que los estudiantes pueden aprender y usar informalmente las medidas, la estimación de cantidades, los números decimales y fracciones,  geometría, proporcionalidad… ¿Te apuntas?
  • Ecuaciones con la calculadora: Ejercicios para los niveles de Bachillerato, para resolver sistemas de ecuaciones según el método Gauss y Jordan y pasarlo en grande.
  • Experimentos con matemáticas: Y, si te has quedado con ganas de más, no puedes perderte esta página repleta de propuestas y experimentos de matemáticas, pero también de física, química…
Para los más pequeños:
  • Geometría con gominolas: ¡Aprende las características de los polígonos y descubre las propiedades de los poliedros de la forma más dulce y divertida! La propuesta consiste en crear figuras y cuerpos geométricos con palillos y chucherías. ¿Te lo vas a perder?
  • ¡Multiplica con palitos de helado!: ¿Quieres repasar las tablas y aprender un poco de historia? pues  vamos a multiplicar como se hacía antes de la llegada de las calculadoras, usando las llamadas regletas, varillas o huesos de Napier. ¡Solo necesitarás unos palitos de helado!
  • Cocinando con números: Para que los más pequeños entiendan las fracciones, no hay nada como cortar pasteles y manzanas. Así es mucho más fácil realizar las sumas y, sobre todo, ¡lo entenderán mucho mejor!
  • ¿Jugamos a los bolos?: El clásico juego de bolos sirve para desarrollar habilidades matemáticas. Llevar la puntuación mientras se juega es una gran manera de practicar la suma, ¿verdad?
  • Matemáticas con materiales de reciclaje: Es tan fácil como recoger los tapones de botellas preparados para tirarse a la basura y aprovecharlos para un nuevo uso, aprendiendo matemáticas mientras reutilizamos materiales. ¡Si te gusta la propuesta, no te pierdas este recurso con más ideas parecidas!
¿Qué te parecen nuestras ideas, se te ocurren otras propuestas? ¡Compártelas con otros docentes en el grupo de interés de matemáticas y ayúdanos a mejorar la educación!

Manifiesto por otra educación




Hace algunas semanas trabajo con un grupo de entusiastas educadores en formación. Son alumnos que tras terminar exitosamente el Bachillerato han decidido convertirse en profesionales de la educación. En estas semanas hemos reflexionado mucho sobre la eduación que han vivido y para la que les gustaría formarse.
Hoy, con el desencadenante de unos versos de María Monjas Carro, les he pedido que redactaran un manifiesto educativo. Quizá es algo largo de leer. Pero también necesario. Una excelente ocasión para callar y escuchar a quienes  tienen más cosas que decir.
MANIFIESTO EDUCATIVO. ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º CURSO DEL CICLO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DEL IES BARRIO DE BILBAO. MADRID, 15 DE OCTUBRE DE 2014.
El movimiento empieza en cada persona y solo hace falta una persona para que empiece el movimiento.
Vive cada día de tal manera que quede en tu recuerdo. La monotonía no es memorable.
No respiro porque quiera, no pestañeo porque quiera… pero voy a ser Feliz, lo he decidido.
No destruyas tus sueños solo soñándolos.
No te engañes, la ignorancia no da la felicidad.
Nosotros como seres humanos pobladores de este mundo, nos manifestamos e invitamos a la reflexión  para agitar y despertar conciencias.
Vivimos en una sociedad de vida triste y de rutina, en la que, salir del rebaño te criminaliza y etiqueta como oveja negra y donde lo peor de todo es que no vemos que eso retrasa el progreso de esta sociedad.
Ahora que nos escuchas, queremos lanzarte un mensaje cargado de amor y generosidad: ¡aprovecha tu vida, solo tu puedes vivirla  Deja de ser marioneta, aprende a soñar y a perseguir tus sueños! A fin de cuentas ¿no buscamos todos/as la felicidad? ¡Aprovecha tu tiempo, el momento, pues todo aquello que no haces descuenta puntos!
Hace falta un cambio de mentalidad para cambiar el mundo, pues, de cada uno depende cambiarlo. Todos pertenecemos al mismo mundo pero a la vez cada uno es único, nosotros somos únicos. A todos nos enseñan lo mismo pero cada uno crea sus propios valores.
Ser conscientes: ¡NO HAY UNOS NI OTROS, SINO NOSOTROS!
Estar en números rojos significa que no disfrutas de las acciones que nos hacen crecer como personas; que nos vuelve sociales y, mientras no se cambie, seguirás pasando tu vida sin disfrutar realmente.
La educación que nos enseñan deja en un segundo plano todas aquellas cosas que nos hacen sentir más humanos. Ese  ideal de “ser social” impuesto en nuestra cultura, nos hace estar distraídos de nuestras propias metas y sueños… sueños que querríamos haber hecho y que solo en algunas ocasiones llegamos a hacer realidad.
Poder elegir a que parte de la sociedad pertenecer está en nuestras manos, el querer salir del mundo de la indiferencia, la pasividad, la corrupción y pasar al de la acción, pertenecer a “los unos”, los que progresan, los que van más allá, los que persiguen sus sueños, los que quieren dejar de pertenecer a esa masa social pasiva, y ya de paso intentar que cada vez, seamos más los “unos” que los “otros”
Queremos hacer una llamada a la acción, al no conformismo, a seguir nuestros sueños, a sentir, a crear, a ser único, a que nadie elija tu camino…
Reconocerte como parte del problema y de la solución, formar parte del “mundo” que quieres… para que al final eches la vista atrás y te sientas satisfecho.
Estamos en una época donde convivimos como marionetas y donde el conformismo y la indiferencia se están convirtiendo en valores de nuestra sociedad. Se ha perdido el interés por el conocimiento de uno mismo fruto de una mala educación.
Nos hemos rendido y hemos asumido que tenemos que ir por donde nos manden, sin ningún tipo de entusiasmo. Caminamos tristes por las calles, sin creer en nosotros mismos, sin darnos cuenta de nuestro potencial primero como personas y después como genero humano.
Para cambiar esto, pensamos que cada uno de nosotros tiene la elección de pasar por la vida o de aprovecharla. Es hora de que todo el mundo se marque un sueño y luche para conseguirlo.
Debemos dedicar más tiempo al esfuerzo y a la dedicación, es hora de tomar decisiones, de dejar de ser indiferentes. ES EL MOMENTO DE CAMBIAR, SI NO ES AHORA, ¿CUANDO?
Nosotros nos manifestamos en contra de las personas pasivas, que no se expresan, de las conformistas, porque creemos que en nuestra sociedad este tipo de personas suponen un freno para avanzar en la comunidad ya que cada persona con sus actos nos influye en nuestro avance.
Queremos generar personas como “los unos” gente implicada y que intente mejorar la realidad del mundo a pesar de ser una minoría en contraposición a “los otros” que son la mayoría
Los otros, personas que han perdido la espontaneidad, la curiosidad, el compromiso social, la emoción, el interés y sobretodo se dejan llevar por la inercia de la vida.
Finalmente, queremos dar importancia a los deseos personales, a lo que nos rodea, nuestros sueños, el ser autentico, y no darnos cuenta tarde porque,… todo pasa por algo,… Y SOBRETODO PORQUE LA VIDA ES MUY CORTA.
Me comprometo a querer, a besar, a abrazar, a vivir y a soñar.
Me comprometo a cumplir mis sueños.
A realizar lo que es importante y no solo lo urgente.
A formar parte de la minoría hasta que seamos mayoría
A aprender y no a memorizar.
A emocionarme y a emocionar.
A sentir y a pensar, y meterte mano en el pajar.
Me comprometo a hablar y escuchar lo que dice la gente.
Por tanto prefiero existir, y no solo pasar
Y no rendirme a lo corriente.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso  "UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES QUE LA SEGURIDAD SOCIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL USUARIO. SISTEMA RED: AFILIACIÓN, COTIZACIÓN E INCAPACIDAD ON LINE", que se celebrará los días   12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2014 de 16:30 a 20:30 horas en el CEP Priego Montilla (Sede de Montilla), C/  Luis Braille, 17 - Montilla. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Los deberes ideas para que cueste menos Poster


A todo padre que desea para su hijo una vida con logros reconocimientos y éxito seguramente le interesa saber qué requiere. Para ayudar en los deberes de los niños sólo necesita algo de constancia para brindarle, firmeza, calidad de tiempo y el ingrediente más relevante: apoyo en su formación.
Algunos padres en su afán por ser apoyo y secundados por la escasez de tiempo tienden a confundirse y terminan por acelerar el proceso de los deberes, haciéndolos en su nombre, distorsionando el resultado, independiente que las intenciones del padre sean buenas, el resultado será desastroso en cuanto a los deberes de los niños en el presente y sus futuras obligaciones de adulto.

Aquí os dejamos algunas ideas para que os cuente menos el ayudar a vuestros hijos en esta tarea.

los deberes ideas para que te cuenten menos
The post Los deberes ideas para que cueste menos Poster appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.

10 estrategias para motivar a tus estudiantes


La base del aprendizaje son las ganas de aprender nuevas cosas: si no existe motivación, será complicado que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos que realmente puedan utilizar en un futuro. Hoy te damos algunas ideas para conseguirlo, ¿te las vas a perder?Como dijo el periodista Horace Greeley, “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.
Estrategias motivación | Tiching
Es ciertamente muy lógico que la base del aprendizaje sean las ganas de aprender cosas nuevas. Y, en ocasiones, ser capaz de motivar a los más pequeños debe implicar repensar la forma de dar clase, como muy acertadamente reflexiona un pequeño estudiante en este vídeo.
Quizá en un principio puede sonar un poco abrumador, y quizá no sabes muy bien por dónde empezar a cambiar las cosas. Es por eso que te traemos 10 estrategias que esperamos puedan orientarte en esta aventura. ¡Toma nota!:
  1. Refuérzalos positivamente: Les será muy difícil creer en ellos mismos si no lo haces tú antes, por lo que además debes demostrárselo con cierta frecuencia. Recuerda que son ellos el centro de su aprendizaje, ¡dales el protagonismo que se merecen!
  2. Utiliza diferentes metodologías: Ya que no todos los estudiantes responden de la misma forma, es importante ir mezclando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta. Actividades individuales, en equipo, investigaciones, juegos… ¡el límite lo pone tu imaginación!
  3. Da feedback a tus alumnos: Es muy importante que les expliques dónde se han equivocado y cómo pueden mejorar para la siguiente ocasión, o pueden sentirse perdidos y perder la motivación pronto.
  4. No tengas miedo a innovar: Aprovecha la fascinación de los más pequeños por las nuevas tecnologías y prueba diferentes herramientas TIC en tus clases, adaptándolas a sus necesidades y al tema a tratar.
  5. Sé creativo en el uso del espacio: Cambia el escenario de vez en cuando, utilizando los diferentes espacios de la escuela o del entorno (patio, parque, biblioteca…) o cambiando de orden el mobiliario pueden ser geniales ideas para hacer las clases diferentes.
  6. Marca objetivos alcanzables: Los retos que plantees deben de ser lo suficientemente difíciles como para que requieran un esfuerzo importante (¿conoces el término de ‘zona de confort’?),  pero lo suficientemente realistas como para que no acaben siempre en frustración.
  7. Utiliza sus vivencias como recurso educativo: Relacionar los contenidos con la experiencia de tus estudiantes les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y les será mucho más sencillo retener los conocimientos sobre ello.
  8. Sé cercano y atento: Trata a cada estudiante de forma personalizada, intentando dedicarles tiempo exclusivo para hablar con ellos sobre temas académicos o extraescolares.
  9. Ayúdales a superar la frustración: Tus estudiantes necesitan apoyo para reconocer y superar la ansiedad y frustración. Por tu parte, analiza y estudia sus diferentes capacidades y adapta las tareas a ellas.
  10. Haz de la curiosidad tu mejor herramienta: ¿Habías pensado alguna vez en empezar todas tus clases con una pregunta que llame la atención de tus estudiantes? Ésta es una forma de despertar su curiosidad por el tema, pero seguro que puedes encontrar otras muchas adaptadas a sus preferencias y características.
Algunos recursos que no te puedes perder
Si te interesa el tema, no puedes perderte estos recursos relacionados, ¡están llenos de buenas ideas!:
  • Toda una responsabilidad: Un genial artículo de Santiago Moll, como ya nos tiene acostumbrados. Una reflexión desde la propia experiencia, y que seguro que te será de gran utilidad.
  • Consejos para practicar cada día: Algunas ideas que puedes poner en práctica desde hoy mismo y que seguramente marcarán la diferencia en tu aula. ¡Toma nota!
  • ¡Enséñales a motivarse!: ¿Qué es estar motivado?, ¿por qué unos alumnos están motivados y otros no?, ¿qué responsabilidad tenemos los profesores? En este artículo se responden a éstas y otras muchas preguntas.
Y tú, ¿cómo motivas a tus estudiantes? ¡Comparte tus ideas y experiencias con el resto de la comunidad educativa! Juntos mejoramos la educación :)

5 consejos para enseñar estadística de forma divertida

 
Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. ¡Pero realmente es una materia interesantísima! ¿Quieres saber cómo convertirla en uno de las materias preferidas de tus estudiantes?Es frecuente que las clases de estadística se acaben convirtiendo en momentos repletos de números y datos que únicamente consiguen cansar y aburrir a los más pequeños. Y, sin embargo, se trata de una materia interesantísima que fácilmente puede atraer la atención y la curiosidad de tus estudiantes. ¿Quieres algunas ideas para conseguirlo?
Estadística en clase | Tiching
El primer requisito, e imprescindible, es que te apasione la estadística, que disfrutes enseñándola a tus estudiantes, y que sepas sacar el lado más divertido al análisis de datos. Después de asegurarte de eso, para conseguir transmitir tu amor por la materia ya te echamos nosotros una mano :)
¡Toma nota de estos consejos!:
  1. ¡Saca todo el partido a la calculadora!: Esta herramienta puede convertirse en tu mejor compañero en las clases de estadística, ya que permite aprender matemáticas de una manera original y divertida. ¿Qué te parece probar con algunos ejercicios para trabajar la estadística bidimensional o unidimensional? Además, te recomendamos echar un vistazo a estos vídeos, donde encontrarás diferentes consejos para la realización de cálculos estadísticos básicos.
  2. La estadística nos rodea: Una de las mayores ventajas de la estadística es que puede aplicarse a los problemas habituales que tienen lugar en el centro educativo y en la vida de tus alumnos y alumnas. ¿Habías pensado alguna vez en explicar estadística utilizando chocolatinas? ¿O hacer de la prensa diaria un recurso educativo para aprender matemáticas?
  3. ¿Conoces Gapminder?: Se trata de una página web que ofrece interesantes recursos estadísticos gratuitos para trabajar en el aula, para conocer el mundo y su historia a través de los datos. Además, es descargable, lo que te permitirá poder utilizarlo sin necesidad de contar con acceso a internet. Porque, ¿quién dijo que los datos sin aburridos?
  4. Experimenta con la probabilidad: Jugar con el azar permite a los más pequeños practicar diversas habilidades matemáticas mientras lo pasan en grande. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a este recurso sobre experimentos aleatorios, o a esta actividad interactiva relacionada.
  5. Trabajando por proyectos: Se trata, sin duda, de una de las mejores formas de enseñar estadística en clase. Con esta metodología, los estudiantes aprenderán las fases de una investigación estadística, desde el planteamiento del problema y decidir qué datos se recogerán, a la obtención de los mismos y las conclusiones sobre el problema planteado. Interesante, ¿verdad?
Si te interesa el tema, no te puedes perder estos recursos:
  • Revista Casio News: Todo un referente para encontrar los mejores recursos educativos con calculadoras. Experiencias didácticas, tutoriales, ejemplos, aplicaciones… ¡todo lo que estás buscando y más!
  • La ruleta: Se trata de un juego de azar que tiene como principal elemento la ruleta, y que consiste en hacerla girar y determinar, cuando pare, a qué color apunta la flecha. ¿Te animas?
  • Blog LuisaMates: Su autora, Mª Luisa, recoge en este interesante espacio varias actividades y propuestas para trabajar la probabilidad en tus clases de forma divertida. ¡Date una vuelta y descúbrelo por tí mismo!
¿Qué te parecen nuestras propuestas? ¡Comparte tus ideas y recursos con el resto de la comunidad educativa!

Reinicia, el libro que recomendaría a docentes como tú


Reinicia, de Jason Fried y David H. Hansson no es un libro que trate sobre educación. Y, precisamente, porque no se trata de un libro sobre educación es la razón por la que te lo recomiendo encarecidamente. De un tiempo a esta parte estoy leyendo libros muy alejados de lo que se entiende por el [...]
The post Reinicia, el libro que recomendaría a docentes como tú appeared first on Justifica tu respuesta .

Recursos para Biología en Secundaria y Bachillerato


Os proponemos una recopilación de recursos para la asignatura de Biología en Secundaria y Bachillerato con materiales de apoyo, vídeos, ejercicios… para trabajar en el aula y también en casa.
Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología)1. Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología): Esta página web propone contenidos para 1º y 2º de Bachillerato. Para ello, y en función del curso que se especifique, tenemos acceso a diferentes contenidos relacionados con la nutrición en plantas y animales, la clasificación de los seres vivos, la estructura y el funcionamiento de las células, la biotecnología en el mundo actual, los mecanismos de la herencia… A su vez, cada uno de estos temas incluye las siguientes opciones: una guía para el profesor y el alumno, área de contenidos, autoevaluación y recursos en forma de enlaces o bibliografías, entre otras opciones.
Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología para la ESO2.Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología para la ESO: Los animales vertebrados e invertebrados, la dinámica de los ecosistemas, la reproducción humana, el ser humano y el medioambiente son algunos de los materiales disponibles en este espacio, con contenidos específicos para cada una de las etapas de este ciclo de enseñanza. Como complemento, el site propone al docente una serie de objetivos que debe alcanzar con su alumnado y que le pueden servir de ayuda a la hora de preparar las clases y las actividades previstas.
recursosTICbiología Laboratorios Virtuales3.recursosTICbiología Laboratorios Virtuales: Se trata de un espacio que reúne varios de los laboratorios virtuales dedicados a la biología disponibles en la Web. La mayoría de ellos están en inglés aunque dada su estructura (bastante intuitiva) el idioma en esta ocasión no es un problema. Por ejemplo, encontramos un laboratorio que permite utilizar un microscopio óptico, otro que clona un ratón, los hay que simulan la selección natural…
Proyecto Biosfera Bienvenido al área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología4. Proyecto Biosfera Bienvenido al área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología): Está formado por más de 52 unidades didácticas y 200 actividades, así como 5.000 enlaces externos, dibujos y animaciones. Propone contenidos específicos para los estudiantes en función de su curso académico. La parte teórica se complementa con prácticas de laboratorio, vídeos, actividades que permiten poner a prueba los conocimientos de los estudiantes… En YouTube tienen su propio canal.
5.La vida interior de una célula: Un cortometraje de animación de carácter científico elaborado con gráficos en tres dimensiones.


The post Recursos para Biología en Secundaria y Bachillerato appeared first on Educación 3.0.

Los niños españoles y el porno on line




¿Conoces el porcentaje de niños en nuestro país que accede a contenidos pornográficos a través de internet? Las herramientas de control parental de la empresa Kaspersky Lab, uno de los principales proveedores de ciberseguridad a nivel mundial, permiten detectar los intentos de acceso por parte de los usuarios más jóvenes a contenidos inapropiados, que pueden agruparse en 10 categorías. El siguiente gráfico muestra la proporción de visitas realizadas por los niños españoles a webs que encajan en esas categorías, entre enero y mayo de este año:
Como puede apreciarse, la mayor proporción de visitas a páginas con contenidos inapropiados pertenece a la categoría de pornografía, hablamos de casi un 40%. Las estadísticas de Kaspersky muestran que estamos por debajo de la media de Europa Occidental en visitas de niños usuarios de internet a ese tipo de páginas, pero no por ello debe obviarse la reflexión.

children_internetParalelamente, otros estudios analizan la percepción que tienen los jóvenes de las relaciones sexuales. El informe «Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia», elaborado en 213 por la Liga Española de la Educación y basado en un cuestionario realizado a adolescentes de entre 14 y 18 años, revela datos signifcativos: el 24% de los entrevistados vivieron su primer noviazgo a los 12 años (gráfico 11); las chicas buscan felicidad en las relaciones, pero los chicos centran sus expectativas en el sexo (gráficos 18 y 19); poco más de la mitad consideran los centros educativos como una vía útil para aclarar dudas sobre sexualidad (gráfico 21); la principal preocupación de las chicas antes de tener su primera relación sexual es no hacerlo bien, y a los chicos lo que más les preocupa es un embarazo (gráfico 26); el mayor porcentaje de entrevistados que ya se habían iniciado sexualmente tuvieron su primera relación a los 15 años, pero un 14,5% la tuvieron a los 13 (gráfico 29); más de la mitad de los entrevistados consideran que las charlas sobre sexualidad en los institutos deberían ser más frecuentes (gráfico 37); la mayoría opina que no se respeta a gays y lesbianas en su centro (gráfico 38); un 68,3% están de acuerdo o muy de acuerdo que hay violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes (gráfico 39).
Muchos niños y adolescentes sienten temor a expresar sus dudas relativas a las relaciones de pareja. La sexualidad prácticamente se ha desterrado del currículo de Primaria, lo que provoca que muchos adolescentes busquen información en fuentes poco recomendables. Internet puede ser muy útil cuando se tiene criterio para contrastar información, pero, ¿cómo puede valorar un niño si lo que le ofrece una página web es apropiado? ¿Corremos el riesgo de que las prácticas que reproducen las páginas eróticas y pornográficas influyan determinante en las creencias que tendrán los adolescentes respecto a las relaciones sexuales? ¿Contribuye la red a fomentar valores de respeto a la pareja y a uno mismo? ¿Son conscientes todos los padres de que un smartphone proporciona acceso a internet las 24 horas?
La escuela debe adelantarse a las inquietudes de nuestros adolescentes. Más allá de suplir posibles carencias familiares, los centros docentes deben asumir la responsabilidad de trabajar la educación sexual con un enfoque cercano a los alumnos, transmitiendo naturalidad y disponibilidad para profundizar en aquellos aspectos que más preocupen al niño o adolescente. Ya no es suficiente con explicar lo que es el aparato reproductor en clase de Ciencias a los niños de 6º de Primaria. La mayoría de niños tienen inquietudes sobre las relaciones afectivas y sexuales mucho antes de esa edad. Hay que encontrar fórmulas para que todos los alumnos reciban la información que necesitan.
Uno de los peligros que entraña acudir a internet para buscar modelos de relaciones de pareja es la posibilidad de reproducir conductas sexistas, tal y como señala el artículo de El País «El porno como educación sexual». En nuestras manos está prevenir este tipo de actitudes.