Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 22 de mayo de 2015

Certámenes DESENCAJA. Instituto Andaluz de la Juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud, con el objeto de promover y promocionar las manifestaciones artísticas de los y las jóvenes de Andalucía, realiza anualmente las convocatorias referidas a distintas modalidades del arte y la creación.Todo ello, se recoge en el Programa denominado DESENCAJA.

Hasta el día 27 de mayo se puede participar en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que este organismo convoca en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores, de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, pueden participar en este concurso, enmarcado en el programa de arte y creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema ‘Desencaja’.

Asimismo, se ha ampliado hasta el día 15 de junio el plazo para participar en los certámenes de Cortos, Canción de Autor, Artes Plásticas, Moda, Pop-Rock y Tweets, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del Programa Desencaja. Esta iniciativa, que enmarca un total de 14 certámenes, tiene como objetivo promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.


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Niños agobiados por el exceso de deberes


Una madre logra más de 100.000 apoyos para su propuesta de racionalizar las tareas escolares en casa 
 
 
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63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa.

Fotografia by A. Fidalgo
Fotografia by A. Fidalgo
Actualización Mayo 2015.

Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencialla y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa.
acceso a la página de conceptos (se actualiza de forma periódica)

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Estrategias para aprender a ser un docente excelente

El futuro de la profesión docente: claves para la efectividad de la acción profesional
Doug Lemov compartirá la experiencia de Uncommon Schools (http://www.uncommonschools.org), la institución educativa que dirige, y, específicamente, tratará el desafío que esta experiencia propone en cuanto a la transformación en las maneras de enseñar, principalmente en las situaciones más desfavorecidas.
Tomando como referencia su propuesta en Teach Like a Champion, un libro que ha tenido una amplia difusión entre la comunidad de maestros en los Estados Unidos, la perspectiva de Doug Lemov nos permitirá debatir sobre algunas de las cuestiones críticas que comporta llegar a ser un buen profesional en el ámbito de la educación en el siglo XXI.
Más información sobre el trabajo de Doug Lemov:

Auditorio del MACBA. Plaza Joan Coromines, s/n. Barcelona
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.
Sigue la jornada en directo por Twitter con las etiquetas #debatseducacio o bien @UOCdirecte y @FundacioBofill.
Doug Lemov
Proper debat
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El futuro de la profesión docente: claves para la efectividad de la acción profesional
Doug Lemov compartirá la experiencia de Uncommon Schools (http://www.uncommonschools.org), la institución educativa que dirige, y, específicamente, tratará el desafío que esta experiencia propone en cuanto a la transformación en las maneras de enseñar, principalmente en las situaciones más desfavorecidas.
Tomando como referencia su propuesta en Teach Like a Champion, un libro que ha tenido una amplia difusión entre la comunidad de maestros en los Estados Unidos, la perspectiva de Doug Lemov nos permitirá debatir sobre algunas de las cuestiones críticas que comporta llegar a ser un buen profesional en el ámbito de la educación en el siglo XXI.
Más información sobre el trabajo de Doug Lemov:

Auditorio del MACBA. Plaza Joan Coromines, s/n. Barcelona
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea. El debate se podrá seguir en directo en esta página a través de streaming.
Sigue la jornada en directo por Twitter con las etiquetas #debatseducacio o bien @UOCdirecte y @FundacioBofill.
30/04/15 - 18.30 h
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  • Uncommon Schools: 42 Schools, One Mission
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    Los 10 mejores ejercicios para aprender ecuaciones

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    ¿Has empezado a trabajar la ecuaciones en el aula? No te pierdas este listado de recursos para que puedas practicar mientras te diviertes con un montón de juegos matemáticos que te sorprenderán. ¿Te apuntas?
    Recursos educativos ecuaciones | TichingLas ecuaciones pueden llegar a ser muy divertidas si las planteamos como un enigma, la  búsqueda de un número escondido que debemos encontrar de diferentes formas. Acertijos que no tardarás en resolver gracias a los recursos que te proponemos a continuación, para que puedas aprender y mejorar tus cálculos con estas adivinanzas numéricas. ¡Seguro que acabas convirtiéndote en un gran Sherlock Holmes de las matemáticas!

    Hemos ordenado los recursos de menor a mayor dificultad… ¿Llegarás hasta el final?
    1. ¿Qué es una ecuación?: Antes de empezar, debes conocer bien los secretos y trucos de las ecuaciones. ¡Con este artículo conocerás todo lo necesario para empezar tu misión! ¿Estás preparado?
    2. Ecuaciones visuales:  Seguro que con estos dibujos entiendes mucho mejor el cálculo de estos problemas matemáticos. ¡No son tan difíciles como parecen! ¿Hasta qué nivel has conseguido llegar?
    3. La balanza de las ecuaciones: Te recomendamos esta página con distintos recursos para planificar una clase llena de ecuaciones….¡y actividades multimedia! No te pierdas el juego de la balanza ni el video educativo ;)
    4. Juegos para tu clase: El blog de Ana García Azcarate es un espacio lleno de pasatiempos y juegos para el aula de matemáticas. ¿A qué esperas para poner en práctica todas estas ideas?
    5. De la teoría a la acción: En este enlace encontrarás una propuesta teórico-práctica sobre las ecuaciones de primer grado, y si te quedas con ganas de más aventuras también te propone tests de autoevaluación y otras actividades complementarias.
    6. 1,2,3…¡Test!: ¿Preparado para poner a prueba tus conocimientos? Con este test verás lo mucho que has aprendido, resolviendo ecuaciones de primer grado y problemas en los que son necesarias.
    7. Mis primeras ecuaciones de segundo grado: ¿Te atreves a ir un poco más allá? Aprende a resolver ecuaciones de primer y segundo grado de una manera sencilla y divertida. ¡Seguro que es más fácil de lo que esperabas!
    8. Ecuaciones equivalentes: Y si aún te has quedado con ganas de practicar más, sigue las aventuras de nuestro pequeño amigo Entero por los entresijos de las ecuaciones equivalentes y las condiciones necesarias para que lo sean.
    9. Ecuaciones polinómicas: ¡Vamos subiendo de nivel! Con este recurso aprenderás qué es una ecuación polinómica y el procedimiento que se ha de seguir para hallar sus raíces.
    10. Una vida llena de ecuaciones: Te recomendamos el blog de Reinaldo Ibarra, donde descubrirás las aplicaciones que las ecuaciones pueden tener en nuestro día a día. ¡No te pierdas sus artículos y aplica las matemáticas a tu vida diaria!
    ¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¿Sabes de otros recursos para mejorar en matemáticas? ¡Comparte con nosotros todas tus opiniones!
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    jueves, 21 de mayo de 2015

    Convocado el concurso europeo ‘LoCloud’

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coordinará el certamen en España
    • Es una oportunidad para dar a conocer la historia y cultura locales de los países europeos
    • El objetivo es agregar más de 4 millones de recursos digitales de instituciones culturales a Europeana, portal en línea del patrimonio cultural europeo
    • El proyecto Europeana está auspiciado por la Comisión Europea
    • España es socio de este proyecto a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coordinará en España el concurso LoCloud, centrado en el patrimonio y cultura locales europeos y que pretende fomentar el desarrollo de infraestructuras y servicios en la “nube” con el objeto de ofrecer a las instituciones culturales la posibilidad de enriquecer sus contenidos y participar, con una mayor flexibilidad y facilidad en Europeana, portal en línea del patrimonio cultural europeo, que proporciona acceso a millones de materiales digitalizados procedentes de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia europeos.
    Como objetivo general, LoCloud desea agregar más de 4 millones de recursos digitales de instituciones culturales europeas a Europeana. Este proyecto, que comenzó su rodaje el 1 de marzo de 2013, es una Red de Buenas Prácticas de 32 socios, está financiado por la Comisión Europea y se ejecutará durante tres años. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es socio de este proyecto a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
    Concurso con dos categorías
    El concurso LoCloud está compuesto por dos categorías:
    1) Mi patrimonio local – Anima a los trabajadores de instituciones culturales locales, voluntarios de instituciones culturales locales, historiadores locales y estudiantes a explorar un lugar favorito de su localidad o parte de su historia local a través de los recursos en línea de Europeana, y a presentar su experiencia en línea mediante páginas web, un blog o incluso un video. El vídeo no debe durar más de 5-8 minutos.
    2) Mis servicios LoCloud - Dirigida a desarrolladores, agregadores e instituciones culturales individuales, para que ofrezcan una muestra del uso de los servicios desarrollados en LoCloud. Para más información acerca de estos servicios: http://support.locloud.eu/
    La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 1 de octubre 2015.
    Los ganadores del concurso serán premiados en el acto final de LoCloud, que tendrá lugar en Amersfoort, Holanda, el 5 de febrero de 2016.
    Se premiará a los ganadores y finalistas de cada categoría con una tablet o un smartwatch. Los trabajos ganadores se darán a conocer en LoCloud y Europeana.
    Más información
    Las bases de la convocatoria, junto con toda la información relevante, están disponibles en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/concurso-europeana-locloud/inicio.html

    Para cualquier aclaración o consulta sobre el concurso puede escribir a: info.roai@mecd.es
    Material adicional:
    http://hispana.mcu.es

    http://www.locloud.eu/

    Aprobar no es aprender


    El sistema educativo actual, es un sistema basado en calificar, medir y clasificar los supuestos conocimientos de los alumnos. De este modo entramos de lleno, casi sin percatarnos, en una peligrosa trampa, la de clasificar a los niños y niñas según unas notas. Notas que no reflejan lo que realmente han aprendido y que mucho menos reflejan las capacidades de nuestros pequeños. Entramos de lleno en una peligrosa trampa que lejos de impulsar sus aprendizajes, impulsa la competividad y centra la atención en la calificación, alejándonos del proceso de aprendizaje y del aprender. Aprobar un examen no implica necesariamente crear aprendizajes.
     

    aprender, educarLa clasificación en contra del aprendizaje

    Clasificar los niveles de aprendizaje adquiridos por nuestros alumnos mediante exámenes y preguntas, que en muchas ocasiones no se relacionan con el contenido, va en contra del proceso de aprender.
    Aprender supone explorar, supone descubrir y supone sobre todo crear un contenido, hacerlo nuestro y adquirir la competencia que nos hace ser capaces de aplicarlo. El aprendizaje no es repetir un contenido que sirve de respuesta acertada en un examen, y que de este modo nos proporcionará una buena calificación.
    Las notas, son una falsa medición del aprendizaje, en todo caso las notas pueden medir los conocimientos sobre una materia que los niños y niñas pueden exponer. Pero desconocemos si los han aprendido, desconocemos si los comprenden y desconocemos si han adquirido la competencia.
    El aprendizaje va en contra de la competividad, el aprendizaje es un proceso único y personal de cada uno. Aprender supone una construcción mental de contenidos, supone hacer nuestros determinados conceptos y por lo tanto es complicado valorar a través de unas preguntas.
    Aprobar un examen, por lo tanto, no siempre implica aprender algo.

    Aprender, con independencia de las notas

    Aprender implica un proceso de desarrollo personal, un proceso interno de búsqueda de significado y de creación de nuevas conexiones, de construcción de un aprendizaje. El verdadero y único aprendizaje no se olvida, se comprende y pasa a formar parte de la persona.
    El examen es una situación que obliga a los niños y niñas a centrarse en la calificación, desvían su interés del aprender y se centrar en ser capaces de responder a la respuesta correcta.
    Pero las notas no siempre reflejan el verdadero aprendizaje:
    • A veces los niños y niñas no expresan todo lo que realmente han aprendido.
    • Otras veces los niños y niñas son capaces de responder bien al examen, son capaces de aprobar y hasta de obtener altas calificaciones, pero ¿realmente han aprendido?
    El aprendizaje que se basa en la clasificación va en contra de la manera natural de aprender. Es un sistema que crea situaciones aburridas, desmotivadoras, que se convierte en arduo y que nos aleja del aprender.

    El cambio en el proceso: aprender no es aprobar

    Está claro que aprobar no es aprender. Es importante cambiar nuestra mentalidad y cambiar nuestro sistema hacia otro sistema más moderno, que responda la verdadera naturaleza de las personas. Un aprendizaje que tenga al aprendiz como protagonista del proceso. Un proceso que no se base en obtener una calificación, un proceso que se centre en el aprendizaje y que permita el desarrollo.
    • Centra la atención en el aprendizaje, preocúpate por lo que el niño/a sabe y ayúdale a aprender partiendo de ahí.
    • Libera al niño de esa preocupación incesante por las notas y deja que se ocupe de aprender y no de aprobar.
    • Permite que sean ellos los que exploren y descubran. Solo tienes que servir de guía, de andamio.
    • No compares unas notas con otras. Cada niño y niña seguirá su propio ritmo, a veces irán más rápidos y otras más lentos.
    • Felicita por sus adquisiciones y no por sus calificaciones.
    Celia Rodríguez Ruiz
    Psicóloga y Pedagoga
    @Celia_RodrigRu
    La entrada Aprobar no es aprender aparece primero en Educa y Aprende.
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    11 CLAVES PARA UN DOCENTE NOVEL

    Estimada Elena:
    11-CLAVES-PARA-UN-DOCENTE-NOVEL-Magazine-INED21Tú que, tras estudiar Historia del Arte, te planteas qué futuro profesional vas a tener. Tú que, sin tener claro cómo es la situación actual de la educación, ves que dar clases puede ser una salida. Tú, Elena, que estás haciendo las prácticas del MAES (Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria) y que te ha tocado que un servidor sea tu tutor durante más de dos meses… Ahora que te estás dando cuenta que ni los alumnos, ni los profesores, ni la educación de hoy se puede comparar a lo que era hace 10, 20 o 30 años…
    Me gustaría que, tras esta experiencia que estás teniendo, te quedaras con estas claves educativas que intento (lo mejor que puedo) llevar a cabo en mi aula. Así entiendo la educación, así intento enseñar, así sigo aprendiendo todos los días.

    1
    Cuida el ambiente de la clase
    Fundamental para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje es intentar que en el lugar donde se desarrolle la acción educativa se respire el mejor ambiente posible. Las buenas formas, el respeto mutuo, la ausencia de gritos y sobre todo el buen humor son claves para ello.
    2
    El error como fuente de aprendizaje
    De los fallos se aprende. Algo obvio, pero que muchos docentes no lo tienen en cuenta. Penalizar el error de los alumnos es algo muy común en el profesorado. Sin caer en la cuenta que es cuando corregimos lo que hacemos mal cuando más aprendemos. Por lo que habría que reflexionar qué tipo de evaluación realizamos.
    3
    La pregunta, como proceso clave
    Generar la duda y provocar el interrogante en el alumnado supondrá que éstos se cuestionen prejuicios, conocimientos previos, limitaciones… y sobre todo, conseguiremos que los alumnos abran el camino para entender y comprender lo nuevo. Haz lo posible para que tus alumnos te lo pregunten todo.
    4
    Prioriza la comprensión y la relación de ideas
    La memoria es importante, pero efímera. Por ello, cuanto más trabajemos la comprensión y la relación de ideas, más estaremos haciendo porque lo aprendido sea verdaderamente asimilado y recordado en el tiempo. Igual que la velocidad sin control no sirve de nada, sin comprensión la experiencia de aprendizaje es más que limitada.
    5
    Aprendiendo de y con los demás
    Las personas somos seres sociales, es por eso que cuanto más desarrollamos la capacadidad de compartir más desarrollamos nuestra capacidad de aprendizaje. Porque de todo y de todos se aprende. Así que intenta potenciar en lo posible el trabajo cooperativo y colaborativo en las clases.
    6
    Trabaja las emociones en el aula
    Está cada vez más comprobado la importancia de las emociones en el aprendizaje. Es fundamental que los docentes trabajemos esas emociones en el aula. No trabajamos con robots sino con personas que piensan y sienten, por ello el aprendizaje será más significativo cuanto más aparezca en él las emociones.
    7
    Potencia la creatividad
    Una de las ventajas que tenemos los docentes es que trabajamos con niños y jóvenes que ¡aún tienen imaginación! No es cuestión de que la vayan perdiendo en la escuela, sino que la trabajen y la desarrollen. Cuanto más trabajemos la creatividad, el pensamiento divergente y la capacidad para que los propios alumnos exploten su imaginación, más estaremos haciendo por su presente y su futuro.
    8
    Generando juicio crítico y argumentación
    Es uno de los objetivos principales de la escuela, hacer que el alumno pueda argumentar sus propias ideas. A veces, parece que los profesores pretenden meter en la cabeza a todos los alumnos las mismas ideas y los mismos razonamientos, cuando la riqueza educativa es precisamente generar en el alumno la capacidad de pensar por sí mismo.
    9
    En lo posible, jugando
    La capacidad de aprendizaje que genera el juego no sólo está infravalorada, sino que relacionar dicho juego sólo con las edades más tempranas demuestra tener las miras muy cortas. Además, si asociamos el juego sólo con el objetivo de entretener estamos cayendo en un gran error. Vamos cambiando esa idea, pero muy poco a poco. Lleva a tu clase una ginkana, saca a los niños al patio y realiza dinámicas, haz teatro, ponles música… Cuánto más aprendan jugando, el aprendizaje posiblemente será más significativo ¿por qué? Porque aprendemos más y mejor haciendo cosas que nos gustan.
    10
    Trabajando en equipo
    Es verdad que no a todos los alumnos les gusta trabajar con otros compañeros. Unos por timidez, otros por falta de compañerismo, otros por excesivo individualismo, otros por pasotismo… Pero trabajar en grupo es fundamental. Porque con este tipo de trabajo, bien guiado, les proporcionamos a los alumnos una serie de valores y herramientas como la empatía, la superación, el esfuerzo común, la solidaridad… que son imprescindibles para un mundo laboral cada vez más interconectado y hecho para trabajar en redes.
    11
    Evaluando el proceso de enseñanza
    Es curioso que, en una profesión que se centra en evaluar a otros, guste tan poco que se evalúe lo que los propios profesores hacemos. Pues es imprescindible compañeros. Sin evaluación no hay mejora. Mal docente será aquel que cree que todo lo hace bien y ya no tiene nada que mejorar ni aprender. Lo mínimo que podemos hacer por nuestros chavales de clase es intentar hacerlo siempre lo mejor posible. Y para ello tenemos que parar y reflexionar, para darnos cuenta de todo lo que hacemos bien y todo lo que aún podemos mejorar.
    Querida Elena, los docentes y educadores no somos perfectos. Y fallamos. Pero tenemos que ser conscientes que nuestra aula es un paraíso donde podemos hacer maravillas. Creo que si tomamos como ruta educativa estas claves, estoy seguro que una educación mejor sí es posible.
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    ¿EN QUÉ CLASE SE ENSEÑA AUTOESTIMA?


    “¿Qué educación es ésa que habla sobre el mundo en que estamos y calla sobre el mundo que somos?”
    Cury (2007, p.35) 
    AUTOESTIMA-03-Magazine-INED21
    En este post quisiera plantear un hecho que viví hace unos días en el aula y me ha hecho repensar, una vez más, la línea en que estamos educando.
    Estaba en clase de Educación Física con un grupo de 1º de la ESO y plantee un juego dinámico en que el alumnado tenía que decir en voz alta a sus compañer@s su mejor valor como persona. Una vez empezado el juego, y a pesar que el alumnado afirmara que entendía las reglas del mismo, observé que la mayoría no expresaba su mejor valor. Ante mi sorpresa, paré la clase, reuní al grupo en círculo y les dije: “quizás no me haya explicado bien, o quizás no se entienda el concepto de valor”. Les expliqué a qué me refería y les pregunté de nuevo: “¿sabéis cuál es vuestro mejor valor, el que más destaca en vuestra persona?”… . De repente una alumna, a quien le encanta intervenir y todavía no teme a equivocarse (genial) respondió: “yo soy orgullosa”. Entonces otro alumno gritó: “ahhh! de eso se trata, pues mira, yo, soy un vago porque nunca hago los deberes”. De repente gran parte del alumnado se animó a intervenir y alzaba la mano pidiendo turno de palabra. Otra alumna dijo: “yo acostumbro a decir mentiras”. Durante un largo rato me dediqué a escucharles y les dejé manifestarse sin más. Finalmente les pregunté: “¿de verdad que todo lo que habéis dicho es el mejor valor de cada un@ de vosotr@s?”… entonces un alumno dijo: “lo más bueno… profe, qué quieres decir?”… . A continuación les puse ejemplos de valores positivos y lancé de nuevo la pregunta y vino nuevamente mi asombro. De forma prácticamente unánime recibí una sola respuesta: “no lo sé”. Tod@s tenemos cosa buenas y aspectos a mejorar les dije. A continuación, les invité a pensar en si mism@s y a descubrir el valor positivo que les caracteriza como personas a fin que lo compartieran en la siguiente sesión.
    Esta situación vivida en clase me ha dado que pensar. ¿Estamos enseñando al alumnado a descubrir los valores positivos que tiene? o ¿sólo le mostramos aquello que no hace bien, que debe mejorar o que no es capaz de hacer? ¿le estamos dando el espacio, la oportunidad y el ambiente adecuado para que descubra quién es? o en cambio ¿nos focalizamos una y otra vez en repetir sus defectos y puntos débiles?… llegados a este punto me pregunto ¿en qué clase les enseñamos y potenciamos la autoestima?
    Empecemos por comprender su significado. En palabras de Bisquerra entendemos la autoestima como “tener una imagen positiva de uno mismo, estar satisfecho de uno mismo y mantener unas buenas relaciones consigo mismo”. De hecho, el mismo autor sostiene que uno de los efectos de la educación emocional es la mejora de la autoestima del alumnado.  En la misma línea Pellicer (2011, p.71) define la autoestima como “la capacidad que ayuda al alumnado a sentir confianza y respeto por él mismo”. Para Branden (1995) “la autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos” y se fundamenta entorno a dos conceptos: la eficacia personal, la confianza que tenemos frente a la vida, y el respeto por uno mismo, ser merecedor de la felicidad. El mismo autor manifiesta que la autoestima es clave en el proceso vital y para un desarrollo normal y saludable.
    En un post de FAROS Claves para mejorar la autoestima de tus hijos observo como desde pequeños vamos construyendo nuestra autoestima y la percepción que tenemos de nosotros mismos mediante las experiencias que vivimos y los comentarios que recibimos de las personas de nuestro alrededor, padres, escuela, familiares y amigos.
    Además, leyendo a diferentes autores observo la estrecha relación entre aprendizaje y autoestima. Según Ibarrola (2013) la regulación de la conducta y el comportamiento del alumnado en un determinado momento depende de la autoestima que posea, y a su vez, la autoestima repercute directamente en el rendimiento y el aprendizaje. En la misma línea, Jiménez (2009) considera que la autoestima es un elemento clave en el desarrollo de los niños y de ella va a depender que el aprendizaje sea útil y provechoso. Por ello, garantizar una autoestima alta en el alumnado es clave si queremos favorecer el aprendizaje, el desarrollo personal, la responsabilidad, la autonomía, la creatividad, la comunicación e interacción y la socialización del alumnado.
    Ahora bien, volviendo al aula, como docente me cuestiono una vez más el “cómo”. ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo puedo potenciar y desarrollar la autoestima del alumnado en clase?
    En un artículo publicado en el diario ABC titulado Diez acciones para potenciar la autoestima de su hijo encuentro múltiples propuestas que podemos extrapolar al aula a fin de desarrollar la autoestima de nuestro alumnado. Por ejemplo:
    Potenciar el refuerzo verdadero de forma adecuada sin exagerar.
    Ayudar a descubrir las habilidades y capacidades dando el espacio y las oportunidades necesarias para demostrarlas.
    Desarrollar la propia imagen corporal.
    Fomentar la tolerancia al fracaso.
    Valorar y considerar las aportaciones del alumnado.
    Mantener una comunicación fluida y mostrar interés por lo que hace.
    Ayudarle a plantearse retos y metas a superar.
    Fomentar la autonomía personal.
    En la misma línea, Jiménez (2009) muestra diferentes posibilidades para fomentar la autoestima del alumnado como resaltar y considerar las cosas que hace bien, potenciar la comunicación, ofrecer críticas en un clima de confianza que permitan la mejora y evitar destacar los aspectos negativos delante de los demás.
    A modo de síntesis de las referencias citadas, muestro 5 formas de potenciar la autoestima de nuestro alumnado en el aula.
    AUTOESTIMA-Magazine-INED21
    Figura 1. Formas de potenciar la autoestima del alumnado.
    Finalmente, en respuesta a la pregunta que encabeza el post, está en nuestras manos potenciar la autoestima de nuestros alumnos en clase ya que, como afirma Jesús C. Guillén, “son y deben sentirse importantes” .
    Referencias
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    EL SÍNDROME DE SOLOMON O EL MIEDO A DESTACAR EN EL AULA

    Síndrome-de-Solomon-Magazine-INED21El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer qué se entiende por el Síndrome de Solomon y qué repercusión tiene dicho síndrome entre los alumnos de un aula. Porque hablar sobre el Síndrome de Solomon es hablar de la importancia del miedo a destacar, es hablar de la presión que ejerce el grupo sobre determinados alumnos que sobresalen en el aula por su esfuerzo, sus conocimientos y sus valores. Así que no te entretengo más y paso a enseñarte qué se entiende por el Síndrome de Solomon y de qué manera podemos ayudar a que nuestros alumnos ganen en confianza y superen el complejo de inferioridad y la envidia de sus semejantes. ¿Me acompañas?

    Foto de shutterstock
    ¿En qué consiste el Síndrome de Solomon?
    Se podría decir que el Síndrome de Solomon es un trastorno que tiene como particularidad que la persona que lo padece evita destacar o sobresalir por encima de las otras personas, por encima de un grupo, debido a la presión que dicho grupo ejerce sobre él por distintos motivos. Ahora que sabes qué es el Síndrome de Solomon, te estarán viniendo alumnos tuyos que expresan o experimentan un miedo o un recelo a destacar sobre el resto de sus compañeros ante un logro.
    La presión del grupo. El experimento de Solomon Ash
    No quiero continuar este artículo sin antes hablarte del psicólogo estadounidense Solomon Ash. Fue en el año 1951 cuando este investigador realizó un experimento que iba a ser crucial para entender la presión del grupo sobre un individuo. Concretamente, el experimento que realizó Ash consistió en visitar un instituto para llevar a cabo una prueba relacionada con la conducta humana y muy influida por el entorno o presión social. Para la realización de dicho experimento contó con la ayuda de 123 estudiantes. Este fue el experimento que llevó a cabo.
    Solomon Ash seleccionó a siete alumnos y los juntó en una clase. Estos alumnos se compincharon con Ash. Junto con estos siete alumnos Ash seleccionó a un octavo alumno al que hizo creer que participaba junto con los otros siete alumnos en una prueba de visón.
    La prueba de visión realizada por Ash, que se había hecho pasar por oftalmólogo, consistía en distinguir diversas líneas verticales con longitudes diferentes. No entraré en detalles sobre el experimento porque quiero centrarme el en objeto y resultado del mismo. Ash realizó una pregunta tan fácil como obvia a los siete alumnos compinchados y cada uno respondió de manera incorrecta, pese a la facilidad de la respuesta. Tras las siete respuestas erróneas tocaba el turno al octavo alumno, el alumno que no estaba compinchado y que había oído y presenciado las respuestas incorrectas de los siete alumnos que le precedían. Este mismo procedimiento se llevó a cabo 18 veces con los 123 alumnos.
    El resultado fue verdaderamente sorprendente. Solomon Ash comprobó que tan sólo una cuarta parte de los participantes no compinchados respondió correctamente todas las veces que realizaron las pruebas de visión; las tres cuartas partes restantes confesaron que en algún momento se dejaron influir por la respuesta de los siete alumnos compinchados. De hecho, los alumnos no compinchados confesaron a Ash que habían dado la respuesta errónea sabiendo a ciencia cierta que era errónea y que, si lo hicieron en algún momento, fue por miedo al ridículo, entre otras razones.
    Tras este experimento Solomon Ash llegó concluyó que las personas están mucho más condicionadas por el entorno de lo que ellas creen. Para Solomon Ash:
    “La conformidad es el proceso por medio del cual los miembros de un grupo social cambian sus pensamientos, decisiones y comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría”.
    El Síndrome de Solomon en el aula
    El Síndrome de Solomon es un síndrome que habita en muchas de las aulas de los centros educativos. Y existe porque hay alumnos que padecen una baja autoestima y temen destacar porque relacionan el éxito escolar con la marginación del grupo o parte del grupo clase. Porque lo que pasa en el aula en muchas ocasiones es un reflejo de lo que sucede en la sociedad.
    De ahí que sea tan importante trabajar con los alumnos la importancia de una correcta gestión de las emociones que permita a determinados alumnos destacar por lo que saben, lo que aprenden y lo que enseñan al resto del grupo. De lo que se trata es de que estos alumnos no se sientan vulnerables frente a la posible presión que ejerce un grupo clase. Por eso es por lo que hay que luchar contra la envidia, la burla, la marginación o la amenaza.
    Es un hecho que la condición humana ha tenido un miedo inherente a destacar y a sobresalir por encima de un grupo por lo que supone de diferenciación y por el peligro de exclusión que lleva implícito. Porque para sobresalir de un grupo sólo será posible con una correcta gestión de las emociones.
    Algunas pautas para que tus alumnos superen el Síndrome de Solomon
    Tengo el pleno convencimiento de que para que tus alumnos superen el Síndrome de Solomon es imprescindible que como docente des un paso al frente en el aula y, a partir de la observación del grupo, tomes conciencia de las fortalezas y debilidades del mismo. Pero, ¿cómo puedes combatir el Síndrome de Solomon en el aula? Aquí van algunas orientaciones:
    • Promover la conciencia de grupo. Es fundamental que el grupo logre estar unido y se considere sólo uno. Para ello es recomendable realizar dinámicas de grupo en el aula para reforzar los lazos de unión entre todos los alumnos.
    • Promover el refuerzo positivo incondicional. Hay que aprender a premiar el esfuerzo, y hacerlo a través de la palabra, verbalizando y tomando conciencia ante un logro de un alumno. Para saber cómo responder ante el logro de un alumno te remito al siguiente enlace.
    • Premiar el error. Sí, has oído bien. Tan importante es celebrar el logro de un alumno como el error. Hay que hacer ver a los alumnos que se puede destacar desde el error y que el error es una forma más de aprendizaje.
    • Fomentar el cooperativismo. Otro recurso muy válido para superar el Síndrome de Solomon es a través de los grupos de trabajo o aprendizaje cooperativo. Mediante esta metodología los alumnos aprenden el valor y la importancia de la ayuda mutua.
    • Practicar actos de bondad. Practicar la bondad para vencer la envidia. Si quieres ver un ejemplo de cómo realizar un acto de bondad en el aula, te recomiendo la lectura de este enlace.
    • Fomentar la resiliencia. La resiliencia permite al alumno asumir con flexibilidad situaciones que le ponen al límite. Mediante la resiliencia el alumno gana en autoconfianza.
    • Fomentar la asertividad. Ser asertivos consiste en decir lo que uno piensa sin la necesidad de gritar ni ofender al otro. El Síndrome de Solomon viene, de hecho, porque las personas que lo padecen son poco asertivas y prefieren el silencio a la réplica. De ahí que sea tan importante que aprendan a ser asertivos ante un logro.
    El Síndrome de Solomon. A modo de conclusión
    Luchar contra las críticas, contra la envidia, contra la intolerancia es algo que tus alumnos deben asumir como parte de su crecimiento integral. Se trata, por tanto, de que tomen conciencia de que sobresalir en esta sociedad es algo positivo porque se fundamenta en la cultura del esfuerzo y de la honestidad. Es fundamental que tus alumnos aprendan a admirar las cualidades de sus compañeros, valoren su esfuerzo y sean capaces de verbalizarlo de forma asertiva. Hay que desterrar de una vez por todas el miedo a destacar en las aulas y promover una cultura del reconocimiento, del esfuerzo constante y diario donde los méritos individuales puedan trascender al grupo clase. Este es mi deseo y esta ha sido la razón por la que he querido darte a conocer el Síndrome de Solomon. Espero y deseo que su lectura haya sido de tu agrado.
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    miércoles, 20 de mayo de 2015

    Aprendizaje cooperativo. Cómo iniciar la toma de apuntes


    Es artículo de hoy es el resultado de un experimento o experiencia que he llevado al aula y que tiene que ver con la toma de apuntes. Debo confesar que he llevado a cabo el procedimiento de la toma de apuntes en mi asignatura en contadas ocasiones a lo largo de mi carrera como docente. Es por […]
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    15 Errores que como docente he cometido en el aula


    Ser docente en estos tiempos… Los que me leéis con asiduidad sabéis que en ocasiones he insistido en que hay veces que debes dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Pues bien, hoy no voy a dar un paso atrás, sino quince, porque quince son los años que llevo ejerciendo como docente en la […]
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    15 LIBROS QUE TODO DOCENTE DEBE LEER

    En posts anteriores recomendé 12 libros que todo docente debe leer y otros 10 libros que todo docente debe leer. Sería injusto dejarme en el tintero otros libros amigos que me abren los ojos, que me permiten seguir aprendiendo, que me susurran y me orientan en este largo viaje de la educación, que echaría de menos si no estuvieran en alguna de mis estanterías, que me dan más vida. Aquí os dejo otros 15 libros que todo docente debe leer.
    1. PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: libro imprescindible para conocer cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa. Su lectura nos permite conocer en profundidad las claves actuales de la educación.

    2. EDUCAR EN LA REALIDAD: la autora nos demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad. "La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline".
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    Autora: Catherine L´Ecuyer.

    3. UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR: este libro cuenta la historia del colegio Montserrat y el camino que empezó a recorrer hace veinte años. Inteligencias múltiples, enseñanza para la compresión, innovación educativa... "Los grandes proyectos abren la imaginación y nunca se acaban".

    4. PROPUESTAS PARA UNA ESCUELA EN EL SIGLO XXI: este libro nos orienta para conseguir una escuela mejor, más cercana a los estudiantes y a la sociedad. Somete a una mirada crítica la educación contemporánea y nos aporta líneas de actuación muy interesantes.

    5. EDUCANDO CON MAGIA: el autor nos explica de una manera sencilla y con muchos ejemplos la manera de utilizar la magia educativa para motivar a nuestros alumnos y conseguir que aprendan.
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    Autor: Xuxo Ruiz Domínguez.

    6. THE FLIPPED CLASSROOM: libro de pedagogía que nos aporta un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor. Reconoce la gran importancia de la tecnología digital, pero dejando siempre bien claro que los profesores son más esenciales que nunca.
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    Autores: Javier Turón y Raúl Santiago.

    7. EL CAMBIO: en este libro encontraremos la poderosa y personal visión del autor sobre el cambio, una visión práctica y llena de sabiduría. Porque el cambio nos afecta a todos. 
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    Autor: Richard Gerver.

    8. EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE: este libro incluye un conjunto de propuestas que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de autocontrol y la capacidad para afrontar adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional. "Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas".

    9. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS: uno de los mejores recursos para que se produzca el aprendizaje es el propio alumno. Esta obra nos enseña a organizar de manera adecuada las interacciones entre los alumnos para generar un entorno de aprendizaje rico.

    10. MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE: cada página de este libro es una invitación a descubrir lo esencial que solo se puede ver con los ojos del corazón. Libro que nos muestra el verdadero significado de la educación emocional y del crecimiento personal.
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    Autor: José María Toro.

    11. PALABRAS DE NIÑO: este libro recoge frases ocurrentes dichas por niños, que nos harán reflexionar y nos permitirán conocerlos mejor. Cada una de las frases viene acompañada de bellas fotografías. 
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    12. 365 PROPUESTAS PARA EDUCAR: el autor de libros como "Familia y escuela, escuela y familia" o "El cambio educativo", nos presenta este pequeño tesoro en forma de libro. En él podemos encontrar frases, citas y aforismos de grandes pensadores que nos ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. Además, todos los fondos recaudados por su venta irán a la Fundación Juegaterapia, que ayuda y aporta recursos a los niños hospitalizados durante largas temporadas.
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    Autor: Óscar GonzálezVázquez.

    13. DOCENTES TÓXICOS: uno de los objetivos de este libro es la autorreflexión docente y por ende, el mejoramiento continuo, la renovación personal. Nos motiva a ser docentes comprometidos.

    14. APRENSEÑAR: todos tenemos que aprender y enseñar. El libro recoge múltiples prácticas reales en las que los alumnos aprenden enseñando a sus compañeros y a sus profesores. 

    15. CAMINANDO HACIA LA ESCUELA QUE QUEREMOS: las autoras de este libro nos muestran que construir la escuela que queremos es posible. Para ello tenemos que estar dispuestos a compartir proyectos, dudas, ilusiones, intereses y saber que hay que darse tiempo.
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    PROPÓSITOS E INCUMPLIMIENTOS DE UN DOCENTE

    Es ya un buen momento para hacer balance de los propósitos realizados a principio de curso: los cumplidos y los incumplidos. Es hora de evaluar la práctica docente, tanto a nivel personal como profesional. La autoevaluación y autocrítica son imprescindibles en ese proceso interminable de mejora educativa en el que todos debiéramos estar inmersos. Es sano pegar un vistazo a esas fotos antiguas 
     
     
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    martes, 19 de mayo de 2015

    5 herramientas para crear mapas conceptuales


    Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las herramientas que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y a los alumnos dar forma a los contenidos que tienen que trabajar. 
    createlyCreately
    Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos.
    iMindMap HD
    Es una app para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.
    text 2 mindText 2 Mind Map
    On line y gratuita, crea los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. El funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación para que la web detecte la información y la reorganice.
    SimpleMind+
    De descarga gratuita, esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.
    gliffyGliffy
    Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…


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