Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 29 de octubre de 2015

José Antonio Marina: "La Educación no la arregla el Boletín Oficial del Estado"


El escritor José Antonio Marina visita El Intermedio para analizar cuál es la situación de la Educación española. El filósofo considera que "se podría tener un sistema de alto rendimiento en cinco años" y da las claves para que mejoren los datos de Educación en España.

No te pierdas el vídeo.

Por el "sufrimiento inútil" que causan Un maestro lanza una campaña para suprimir los deberes

l maestro jubilado del Centro de Adultos de Ávila Julio Collado ha lanzado una iniciativa que busca recoger firmas que apoyen la supresión de los deberes escolares, por el “sufrimiento inútil” que provocan en los alumnos.
[Img #43911]
Julio Collado.
Los deberes escolares, según la iniciativa, “van contra los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, una situación que se produce, a su juicio, por varios motivos, entre los que se encuentra el que alargan el horario de trabajo lectivo más allá de las ocho horas.
Según Collado, con varias décadas de experiencia en las aulas con niños y mayores, los deberes escolares “roban tiempo de ocio, tan necesario en los infantes”, y “potencian el rechazo a la escuela”, al tener que dedicar “demasiado tiempo” en casa a tareas “parecidas o iguales” a las del aula.

De la misma forma, asegura en la propuesta que los deberes “provocan enfrentamiento” entre madres y padres con los hijos, al tener que ejercer los primeros tareas de profesores, algo que “no les es propia”.

Sigue leyendo.

Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español

La carga de deberes de cada niño o niña en edad escolar depende fundamentalmente del profesor que le corresponda. Esto sucede incluso en el seno de un mismo centro educativo, lo que en caso de que haya varios hermanos matriculados en este puede poner de manifiesto enormes e incomprensible diferencias en las tareas que han de acometer. Cuando esto ocurre, el niño que se ve en esa situación no comprende por qué él o ella no puede jugar, descansar o estar con sus padres, mientras sus hermanos y/o hermanas sí.
Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando. El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes.
Un niño que dedica un tiempo excesivo a las tareas escolares (según la OCDE la media española es de 6,5 horas semanales en la ESO, pero hay niños que ya en primaria superan esa media)  puede llegar a presentar síntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicológica.

No te pierdas el vídeo.

Sigue leyendo.

Frente al "profesor graciosillo", Efecto Pigmalión

Como docentes, nuestra labor principal debe ser la tender una mano e impulsar y no hundir y que nuestro brazo sea un peso en sentido contrario.
"Te vas a caer, tú no vales para esto".
Se va a caer. No hay más opciones, porque le has hecho creer que no hay más opciones.
Si en lugar de eso le dices:
"Corre, vuela, no te detengas. Si te caes estoy aquí para ayudarte a levantarte"
Tenemos una responsabilidad ineludible como docentes en cómo hablamos a nuestros alumnos, en cómo los tratamos, porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado.
Cada día tenemos la opción de cortar las alas de nuestros alumnos hablando del miedo y de la incertidumbre o podemos dejar que nuestras palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano.

Se conoce como Efecto Pigmalión y funciona en cualquier momento de nuestras vidas.

* No te pierdas el vídeo
 

miércoles, 28 de octubre de 2015

CONECTADOS. Yincana virtual de la FAD con Google y Twitter

CONECTADOS y CONECTADOS EN FAMILIA, son 2 yincanas virtuales realizadas por la FAD en colaboración con Google, y la participación de Twitter,  dedicadas a un tema tan actual como el uso de las nuevas tecnologías e internet.
 
CONECTADOS y CONECTADOS EN FAMILIA pretenden 
  • Promover el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet entre los adolescentes de 14 a 16 años y sus familias.
  • Aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos.
  • No contribuir a difundir contenidos vejatorios.
  • Cuidar el lenguaje.
  • Aprender el valor de la propiedad intelectual en internet
  • Reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales. 
Pueden realizarse  hasta el 30 de octubrea través de las páginas:
· CONECTADOS (14-16 años): ww.conectadoseljuego.com
· CONECTADOS EN FAMILIA (Padres y madres): www.conectadosenfamilia.com

Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. 
  

España debate si los alumnos deben seguir en las aulas hasta los 18 años


Los expertos en Educación defienden que se extienda esta etapa para que los estudiantes no se vayan del sistema sin título
Visit Website

martes, 27 de octubre de 2015

III Olimpiada Filosófica de Andalucía


ImagenLa Asociación Andaluza de Filosofía convoca la III Olimpiada Filosófica de Andalucía, bajo el tema “¿QUÉ ES LA BELLEZA?”.

Esta Olimpiada se convoca bajo dos modalidades:

1) Certamen de DISERTACIÓN FILOSÓFICA

2) Certamen de FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA.

Ambas modalidades de participación se desarrollarán en coordinación con las diferentes Olimpiadas nacionales. Por este motivo, los ganadores de las olimpiadas autonómicas se comprometen a representar a Andalucía en las citadas Olimpiadas nacionales.

Podrá presentarse a este concurso el alumnado matriculado en el curso 2015-2016, en centros escolares de enseñanza oficial de Andalucía en el nivel de Bachillerato.

Enlaces

Documentos
 
RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2015, en la categoría de rendimiento académico del alumnado (BOE 15-10-2015).
RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se modifica la de 7 de junio de 2012, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de voleibol (BOE 26-10-2015).

21 formas de desbloquear la #Creatividad #Infografía

En esta infografía de SoyEntrepreneur.com puedes encontrar sencillos consejos que te ayudarán a generar ideas y soluciones a los problemas.

No siempre puedes esperar a que llegue la inspiración. A veces tienes que cazarla. Considera esta lista de trucos y estrategias como una ayuda para fomentar tu creatividad y la de tus alumnos.

Vía @aulaPlaneta y TICs y Formación

Web.

lunes, 26 de octubre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el  "I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE"que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba; sito en Avda. Medina Azahara, 5., los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2015. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
El profesorado participante en este Congreso, que estará exento del pago de matrícula de inscripicón en el mismo, deberá formalizar su solicitud antes de las 12:00 h del día 13 de noviembre de 2015 a través de dos vías: (1) en Séneca, con el IdEA y constraseña de usuario habituales, y (2) a través de la página web del Congreso, pinchando en el siguiente enlace para la matrícula de asistentes y haciendo constar en el campo de "institución de Procedencia" el nombre de su centro educativo con indicación del CEP del que depende entre paréntesis:
 
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN LINGÜISTICA DEL PROFESORADO ANL Y AL (NIVEL B2 INGLÉS)."que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, los días 12, 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre, 7, 14, 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero, 3, 10 y 31 de marzo y 7 de abril de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en las "JORNADAS PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN LINGÜÍSTICA EXTERNA (TRINITY)"que se celebrarán en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba,  el 18 de noviembre de 2015, de 17:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto:

domingo, 25 de octubre de 2015

Abierto  el  plazo  de  inscripción  en el curso "UTILIZACIÓN DE  LOS RECURSOS DIGITALES QUE LA SEGURIDAD SOCIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL USUARIO. SISTEMA RED: AFILIACIÓN, COTIZACIÓN E INCAPACIDAD ON LINE", que se celebrará en el CEP Priego-Montilla, sede de Montilla,  del 28 de octubre de 2015 al 9 de diciembre de 2015, de 16:30 a 20:30 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Para acceder a la inscripción en Séneca pincha aquí
Para más información consultar archivo adjunto
Archivo adjunto: