Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 27 de septiembre de 2016

@Triventy Configura preguntas en colaboración con tus alumnos



@Triventy Configura preguntas en colaboración con tus alumnos


Triventy es una plataforma de aprendizaje (gratuita para educación) basado en el juego que permite crear preguntas, pruebas y encuestas en tus clases, proyectándolas y compartiéndolas mediante un enlace corto con tus alumnos, que no sólo les hace posible contestarlas, sino también, proponer sus propias preguntas.

El funcionamiento de Triventy es similar en concepto a plataformas como Kahoot y Socrative.


Los estudiantes participarán en la prueba utilizando sus teléfonos inteligentes - sin ninguna instalación previa - mientras se ejecuta en una pantalla grande como una presentación.

Con Trieventy puedes crear

  • Lecciones interactivas
  • Eventos escolares
  • Conferencias...
Triventy permite aceptar sugerencias y preguntas de preguntas de los alumnos
Su uso educativo es gratuito.


Si eres usuario de  Classroom

Regístrate con tu cuenta de Classroom para poder usarlo en la plataforma de Google Apps para Educación.

Para compartirlo, te facilita:

  • Un enlace corto
  • Compartirlo por correo
  • Compartirlo a través de Google Classroom

En 3 sencillos pasos:

  1. Configura tus preguntas: Escribe tus propias preguntas, o personaliza cualquier prueba de su amplia biblioteca. Puedes invitar a los estudiantes a añadir preguntas a la misma.
    1. Escribes tu pregunta.
    2. Establece e tiempo para responder.
    3. Elige  el cuestionario del idioma.
    4. Puedes añadir una imagen.
    5. En la configuración avanzada te permite.
      1. Mostrar los 3 mejores jugadores durante el concurso.
      2. Permite a los participantes compartir el concurso en las redes sociales.
    6. Eliges las posibles respuestas
    7. Señalas la respuesta correcta.
  2. Invita a tus estudiantes a unirse: a una lección, presentar un examen, en una pantalla grande - al igual que ejecutas una presentación. Tus estudiantes utilizarán un enlace corto ( triv.in ) para unirse a la prueba desde sus ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes. No se necesita instalar ninguna aplicación.
  3. Inicia el concurso: Una vez que los alumnos se han conectado mediante el enlace corto, comenzar a ejecutar el cuestionario. El cuestionario se sincroniza a través de la pantalla principal y los dispositivos de los estudiantes, por lo que pueden disfrutar de la experiencia en tiempo real, mientras se observan los resultados de la prueba en tiempo real a través de la pantalla grande.
Puedes hacer tu concurso público e incluirlo en su biblioteca para que pueda ser reutilizado por otros profesores. Para ello, debes elegir la categoría de "Educación" y una "subcategoría"


Visit Website

FIESTA X ANIVERSARIO GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO SIERRAS SUBBÉTICAS



Con motivo de su X aniversario celebramos la Fiesta del Geoparque Sierras Subbéticas en Rute, los días 15 y 16 de octubre, tendrán lugar entre otras las siguientes actividades:

- Feria de artesanía y productos ecológicos
- Puertas abiertas en los museos de Rute
- Juegos infantiles y experimentos
- Acuarela en directo
- Geotapas y degustaciones
- Música
- Actividades en la naturaleza

Para ampliar información:

Email: info@subbeticasgeoparkweekend.org
Tel. 672 604 766 - 672 605 088
Visit Website

DIA MUNDIAL DE LAS AVES, PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE


El primer fin de semana de octubre se celebra el día mundial de las aves y esta efeméride es motivo de celebración.

Andalucía cuenta con 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) distribuidas por todo su territorio. Más de 1,5 millones de hectáreas se protegen para garantizar la supervivencia de las aves que habitan en Andalucía o nos visitan en sus viajes migratorios a comienzo del otoño. A partir de octubre, las aves procedentes del norte de Europa visitan el sur de la Península Ibérica huyendo del frío extremo estableciendo así sus cuarteles de invierno en los espacios naturales andaluces.

Octubre es un momento genial para disfrutar de la observación de las aves en los espacios naturales. Las zonas con mayor afluencia de aves migradoras son los humedales como Doñana, los bosques que incorpora la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena o la costa como el Parque Natural del Estrecho.

En octubre, te invitamos a que te acerques a los espacios naturales de Andalucía y descubras de la mano de las empresas de turismo de naturaleza el espectáculo de la migración de las aves. Puedes consultar toda la información en:

www.reservatuvisita.es
Visit Website

lunes, 26 de septiembre de 2016

“Si no te diviertes enseñando, dedícate a otra cosa”

La UDEP como “Modelo Humanista” de organización y la clave para ser un buen coach (asesor) fueron los temas abordados por el doctor Ferreiro, ante profesores de Piura y Lima.

El doctor Ferreiro dejó en claro que lo más importante de todo es el hombre: “no es el factor más importante sino que es El Factor” y que cada persona es única, pues luego de ser creada “se rompe el molde”.

Siguel leyendo.

Día Europeo de las Lenguas: Reivindicativa celebración en los centros bilingües de Andalucía



El día 26 de septiembre se celebra en toda Europa el  
Día Europeo de las Lenguas.

La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y con ella se pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida así como fomentar el plurilingüismo valorando la rica herencia lingüística y cultural de Europa como motivo de enriquecimiento y comunicación intercultural.

Al igual que en otros centros bilingües de Andalucía, en el IES Ángel de Saavedra, este año continuaremos celebrando el Día Europeo de las Lenguas pero, a diferencia de cursos anteriores, NO se realizarán actividades conjuntas entre los departamentos de lenguas ni con aquellos implicados en el proyecto bilingüe (actividades de currículo integrado: lenguas y contenidos de las áreas no lingüísticas). 
La razón no es otra que los recortes que este año se han aplicado en la enseñanza bilingüe en Andalucía y que nos imposibilitan al profesorado llevar a cabo una coordinación efectiva para organizar actividades conjuntas y desarrollarlas. Porque ¡A NOSOTROS EL BILINGÜISMO NO NOS DA LO MISMO!

Así pues, desde el departamento de inglés de nuestro centro se han propuesto una serie de actividades que conllevarán además la reivindicación de las horas de coordinación que nos han suprimido. 

Esta eliminación de las horas de coordinación del profesorado ANL merma sin duda la calidad de un programa de aprendizaje de lenguas, el Programa de Centros Bilingües de Andalucía, que, hasta la fecha, había sido referente en Europa. 


Propuesta de actividades de Inglés para la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas (niveles A2-B1):
  • Nivel A2: Lesson plan
    • Lectura del folleto "Celebrate the European Day of Languages" (First page): Find out information about the event and curious information on languages in Europe. 
    • Desde sus ordenadores investigarán en la web EDL y en inglés qué es el Día Europeo de las Lenguas (esta información la podéis encontrar en otras lenguas, cambiando el idioma de la página).
    • Con la información que han obtenido realizarán este Fun Quiz, (Fuente: IES Pay Arias)
    • Elaboración de pósters relativos a la Unión Europea, sus señas de identidad, al aprendizaje de lenguas y a la reivindicación de una enseñanza bilingüe de calidad. (véase póster del IES Miguel Crespo). Todos ellos se colgarán en el tablón de plurilingüismo del centro (véanse en la imagen ejemplos del IES Pay Arias).
  • Nivel B1: Lesson plan
    • Elaboración de pósters: Why is it important to learn languages? How can you learn foreign languages? (Adaptación de esta lesson plan), reivindicando igualmente en los mismos la calidad de la enseñanza bilingüe en los centros educativos andaluces. 
En la web del Día Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa encontraréis también múltiples propuestas de actividades para conmemorar esta efemérides mediante el conocimiento de otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Entre otras, la realización de juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguas, autoevaluación de su competencia lingüística, actividades y juego en equipos:  What languages can our celebrities speak?  (Identify the different celebrities, say what you know about them, personal and professional information and guess which languages they can speak), Quizzes: Language and Facts, etc...

Confiemos que el desatino que nuestra administración educativa ha provocado en la merma de la calidad de la enseñanza bilingüe sea reparado de cara a próximos cursos.



Visit Website

Concurso de cómic: Viñetiza la violencia de género. Viñetiza las soluciones


El concurso tiene como objetivo denunciar la violencia que se dirige sobre las mujeres y promover un nuevo marco de relaciones más justas e igualitarias.
Podrán participara todas las personas comprendidas entre los 18 y 25 años de edad, residentes en la provincia de Córdoba, que no trabajen profesionalmente en el mundo del Cómic.
Los trabajos se representarán en técnica libre: en blanco y negro o en color, con un máximo de 3 páginas, en tamaño A3 sin enmarcar, protegidas únicamente por acetato o plástico transparente. Los dibujos serán mostrados por una sola cara y en papel grueso que facilite su exposición.
Organismo : Instituto Andaluz de la Mujer
Plazo de solicitud : 2016-10-01 - 2016-11-16
Estado : Abierto plazo de solicitud

Visit Website

Piensa en otro idioma y acertarás

Tomar decisiones en una lengua distinta de la materna lleva a conclusiones más reflexivas.

"¿En qué idioma te lo tengo que decir para que me hagas caso?". Esta frase que miles de madres han lanzado contra sus hijos está, en el fondo, cargada de verdad (como todas las cosas que dicen las madres). Porque una serie de trabajos científicos recientes está dando forma a una realidad sorprendente: pensamos y decidimos de distinta forma si procesamos la información en otro idioma que no sea el materno. Aunque entendamos igual de bien la idea o el problema, al hacerlo en una segunda lengua el resultado será más reflexivo; menos emocional, más orientado a obtener un resultado útil.


Siguel leyendo.