Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Adamas Labyrinthus

Este laberíntico sistema de depresiones y elevaciones fue fotografiado por la sonda Mars Express de la ESA el 21 de junio de 2016.
La imagen muestra parte de una región denominada Adamas Labyrinthus, situada en Utopia Planitia, en las tierras bajas al norte del Planeta Rojo. En ella, una serie de bloques de distintas formas y con tamaños que van de los 5 a los 20 km de diámetro se hallan separados por depresiones transversales de hasta 2 km de ancho.
Su patrón recuerda al de ciertos entornos marinos en la Tierra, lo que sustenta la idea de que este paisaje se debe a la deposición de sedimentos de grano fino en un océano.
La formación de estos polígonos y las depresiones que los rodean ha llegado a atribuirse a distintos procesos, como el derrumbe por gravedad, la expulsión de fluidos a partir de sedimentos porosos durante su compactación, la baja fricción entre sedimentos por desplazamientos de masas, o incluso a una actividad tectónica que habría provocado el alejamiento de los bloques. También es posible que la topografía subyacente haya influido en la formación.
Una hipótesis para este escenario marciano es que, durante una inundación catastrófica de la superficie cubierta de hielo, se depositaron lodos sedimetarios que, posteriormente, se contrajeron hasta formar polígonos, a medida que los sedimentos se compactaban y expulsaban sus fluidos.
Después, la actividad tectónica y la gradual sublimación de los hielos enterrados podrían haber provocado el ensanchamiento y profundización de las depresiones entre los polígonos gigantes.
Parece evidente que el material helado llegó a tener algún papel importante en la apariencia de esta región: los cráteres de impacto más grandes muestran las características acumulaciones de residuos a modo de ‘tortas’, que indican el calentamiento y la fusión de una capa de hielo subyacente en el momento del impacto.
Además, algunas de las depresiones muestran depósitos oscuros, que podrían ser capas de ceniza revelándose bajo un manto de hielo, cubierto de polvo, a medida que las laderas expuestas al Sol se van calentando lentamente.
La resolución topográfica de esta imagen es de unos 15 m por píxel; las imágenes se han centrado en posición 39 ºN/101 ºE. Para ver más imágenes y detalles de esta región, pueden consultarse los documentos publicados por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y por la Universidad Libre de Berlín el 8 de septiembre.

Web

Colección de 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante


Permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo […]
The post Colección de 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante appeared first on Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Visit Website

“Aprobar exámenes no asegura el éxito en la vida”

Obtener buenas notas y saber una materia no está correlacionado con los resultados que se tienen en la vida. Javier Bahón reflexiona sobre la formación que deben recibir docentes y alumnos, así como qué aspectos deberían cambiarse del sistema educativo.
Su formación y, por tanto, su trayectoria profesional incluye reparación y experiencia en diferentes ámbitos, como profesor, coach y formador certificado en el National Center for Teaching Thinking de Robert Swartz, en Boston, de forma que docentes y centros pueden certificarse como TBL —Thinking Based Learning o Aprendizaje Basado en el Pensamiento—.

Sigue leyendo

martes, 29 de noviembre de 2016

Blog del Departamento de Extraescolares del IES Luis Carrillo.

¡Estamos de enhorabuena!
Gracias a nuestra compañera Sandra tenemos a nuestra disposición un nuevo blog para consultar las actividades complementarias y extraescolares que vamos realizando a lo largo del curso.
La idea es que conozcamos las actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro centro para que nos estimulen en la coordinación y posible transversalidad de las mismas.
Los profesores interesados pueden ir realizando pequeños resúmenes con alguna foto de la actividad, sus objetivos, etc, para enviárselos a nuestra compañera que se encargará de publicarlos en el blog.
Así todos podremos compartir y beneficiarnos de las actividades que promovemos.
Una buena arma docente.
Gracias Sandra!!!

Enlace al blog

La califoxicación y el windsurfista avaro


Si hay intoxicaciones difíciles de atajar en la enseñanza, una de ellas es la califoxicación, la manía de intoxicar los procedimientos con calificaciones tóxicas. Ojo: no es evaluar, es solo calificar, porque una de las reglas de la califoxicación es simplemente etiquetar los desastres y quedarse tan pancho. Algo que no tiene nada que ver con evaluar, que es valorar para decidir qué hacer.
Una muestra clara la tenemos en las pruebas iniciales y similares. Se hace la prueba, se obtienen unos resultados generalmente frustrantes y a continuación se sigue dando la clase como si tal cosa, como estaba programado (en la cabeza, no en la programación escrita que era copiada).
Su poder tóxico es tan grande que se nota en uno de los efectos físicos más notables: la parálisis; no hay nada que hacer, esto está fatal, sigamos, pues y nada más.
Esta parálisis se produce tanto por el efecto tóxico de la califoxicación en sí, que impide ver las soluciones a los malos resultados, como por la acumulación perniciosa, semejante a la acumulación de plomo o mercurio en las venas, o incluso a una simple indigestión por hartazgo. La calificación consume tanto tiempo y esfuerzo que no queda ni tiempo ni esfuerzo para nada más.
Es lo que yo llamo el síndrome del windsurfista avaro, que tiene más tablas que olas. Efectivamente, algunos califoxicadores -particularmente a partir del auge de las competencias básicas- instauraron la moda de trabajar por tablas donde se ven listados infinitos de indicadores para calificar o estándares que medir. Tienen tantas tablas que convierten la evaluación en un puro teatro: la califoxicación, califica y échate a dormir (porque no te quedaran fuerzas después para otra cosa).
Claro que lo que ocurre es que tienes tantas tablas que ni sabes cuál elegir; y lo peor: no tienes ni olas ni piernas para navegarlas. Es como aquello que le dijo Pablo Motos a Justin Bieber al presumir de tener 6 coches: ¿para qué quieres seis coches si tienes un solo culo? Probablemente el que mejor sintetizó este mal fue aquel autor anónimo que instituyó la frase "deja tanto de pesar al pollo y dale de comer". ¡Qué verdad más grande!
Y mientras acumulamos tablas, las olas siguen su curso y se pierden en el mar. Acumular tablas es fácil, basta la ansiedad (las ansias vivas, Mota dixit); acumular olas es imposible y contraproducente.
Acabo de leer un artículo de Carlos Rubio que sirve de perfecto ejemplo: todo lo que deberías hacer antes de las 8 de la mañana si hicieras caso a Internet. Y claro, es tanto lo que debes hacer según las recomendaciones -incluso contradictorias: dormir más y levantarse antes que nadie- que lógicamente necesitarías varias noches al día. Una estupidez.
Y no digo yo que no haya que evaluar -no-, ni tampoco dejar de calificar -hay que calificar- pero calificar "pa na"... eso es califoxicación.
Visit Website

-Desde el 27 de octubre 2016 la baja por gripe ya no conlleva descuento de haberes a ningún empleado público de Andalucía


–Pincha Aquí para acceder a la información Información ofrecida por el sindicato CSIF-Andalucía 
 
Visit Website

España, el país de la UE cuyo rendimiento aumenta más en Matemáticas en el informe TIMSS 2015


  • En Ciencias, España es el cuarto país de la UE cuyo rendimiento aumenta más con respecto al informe TIMSS 2011.
  • En Matemáticas nuestro país obtiene 505 puntos, 23 más que en el informe anterior.
  • En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en 2011.
  • En esta edición participan 49 países, y la puntuación media de TIMSS 2015 en Matemáticas y Ciencias es de 500 puntos.
  • El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) –una de las más prestigiosas y de mayor seguimiento internacional- ha publicado esta mañana los datos del estudio TIMSS 2015. Se trata de un estudio que mide, cada 4 años, el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria.

Sigue leyendo

Contratación de Profesores Ayudantes Doctores en la Universidad de Granada



Plazas:

Plazo de presentación: 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA (29/11/16).
Visit Website

Educar con co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela

Abierto el plazo de inscripción en la actividad "Educar con co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela" que se celebrará en el CineStudio Municipal (C/ Santa Rosalía, nº 2) de Cabra, de 18:30 a 20:00 horas. La inscripción se realiza a través de SÉNECA.
Documentos relacionados

Curso básico de primeros auxilios

Abierto el plazo de inscripción en la actividad Curso básico de primeros auxiliosIES Inca Garcilaso de Montilla, del 30de noviembre de 2016 al 19 de enero de 2017. La inscripción se realiza a través de Séneca.
Documentos relacionados

Actividades provinciales y regionales CEP




Código  Título     Convocatoria
  Inscripción 
Listado de solicitudes
171408FP12 Taller FP: Erasmus y programas europeos Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
171408PR023 Jornada de presentación de Erasmus+ 2017 para educación permanente Convocatoria Inscripción aquí
Listado de solicitudes
171408PR022 Séneca para centros de educación de personas adultas Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
171408PR021
Jornada de Presentación de la convocatoria Erasmus+ 2017 Convocatoria Inscripción aquí Listado de solicitudes
171410FP005 Técnicas de Biología Molecular y Citodiagnóstico: Aplicación práctica al laboratorio clínico y biomédico y de anatomía patológica y citodiagnóstico Convocatoria
Inscripción aquí
 
Listado de solicitudes
171409PR006 ERASMUS+ (2014-2020) Educar para una ciudadanía responsable en un mundo globalizado, multicultural y políglota Convocatoria
Inscripción aquí
 
Listado de solicitudes

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tertulia en el recreo. Violencia machista.

El pasado viernes 25, realizamos nuestra primera tertulia en el recreo con el tema de la "violencia machista". Resultó muy interesante y se realizaron varias propuestas a las que intentaremos ir dando forma.

Resumen: 
Aunque se realicen actividades educativas y la sociedad mantenga actuaciones para disminuir esta lacra, el número de muertes permanece constante. Una de las causas podría ser el bajo impacto que producen las mismas acciones educativas repetidas una y otra vez. Para buscar alternativas habría que visibilizar el tema y mostrarlo.

Propuestas:
  • Conferencia de alguna víctima de violencia machista.
  • Realizar un juego de rol con los alumnos. 
  • Establecer un minuto de silencio en el aula cada vez que se de este delito, hablando brevemente de la persona y su contexto (familia, hijos, amigos, etc)
  • Realizar un calendario de sucesos para ubicar y concienciar a los alumnos. 
  • No reenviar los chistes machistas que nos llegan por las redes sociales y crear una lista negra de ellos para reconocer su mensaje. 

Muchas gracias a Manuel, Alberto, Mariví, Alejandro, Víctor,  Maria del Mar y Paco por sus aportaciones y asistencia.

Estáis invitados a la próxima.


domingo, 27 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES PROPUESTAS EN DICIEMBRE NATURALEZA


En el documento adjunto puedes consultar las ACTIVIDADES que te proponemos para disfrutar este mes de DICIEMBRE en los diferentes espacios naturales protegidos de Andalucía.

Este documento contiene para cada actividad un enlace a su ficha descriptiva, en la que se detallan los datos de contacto para ampliar información y reservas.

Te recordamos que puedes consultar la oferta completa de actividades en:

www.reservatuvisita.es

Matic, la plataforma de aprendizaje inteligente de Matemáticas para ESO


Una de las innovaciones educativas más eficaces para asumir la diversidad en el aula es el aprendizaje adaptativo. Precisamente, ese es el objetivo de matic, un método para potenciar el estudio de Matemáticas de 1º a 4º de Secundaria.
Disponible en el servicio digital aulaPlaneta, matic plantea preguntas a los alumnos, analiza sus resultados, el tiempo de respuesta o las estrategias utilizadas para detectar los ámbitos que les generan más dificultades y responder de forma dinámica con nuevas propuestas adaptadas a cada uno de los perfiles de los estudiantes. El resultado es un itinerario de aprendizaje personalizado. Además, matic promueve el desarrollo de diferentes habilidades, como el razonamiento lógico, la interpretación de los resultados y la capacidad de formular situaciones de la vida cotidiana matemáticamente.
El docente, por su parte, puede decidir qué temas o conceptos trabajarán sus alumnos, tanto en clase, como en casa. De igual modo, recibe datos precisos de los progresos en tiempo real y analíticas predictivas que le permiten saber qué áreas dominan o cuáles necesitan reforzar, qué conceptos han requerido mayor esfuerzo o cuáles generan dificultades. También los estudiantes reciben información sobre su avance de forma instantánea, pero no sólo saben si la respuesta es correcta o no, sino que además se les informa sobre las estrategias de resolución que podrán haber seguido para que así aprendan de sus aciertos y errores. matic se presentó en el I Encuentro Nacional de Centros Innovadores de Madrid, a finales del pasado mes de septiembre.
The post matic, la plataforma de aprendizaje inteligente de Matemáticas para ESO appeared first on Educación 3.0.
Visit Website