Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 29 de marzo de 2017

Blogs y webs con recursos e información sobre la Formación Profesional


La Formación Profesional es un elemento clave para el sistema educativo actual. Decenas de diferentes estudios permiten a miles de personas incrementar sus conocimientos a través de materias muy específicas, con las que desarrollar una nueva profesión. Hoy os proponemos algunas webs y sitios online en los que encontrar información sobre la Formación Profesional, incluyendo también bitácoras escritas por alumnos o profesores que cursan estos estudios y que nos exponen actividades, opiniones u otro tipo de recursos.

UOC Formación Profesional

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) dispone de una sección específica sobre la Formación Profesional, y en ella un blog en el que de un modo transversal y multidisciplinar, ofrecen información sobre todo tipo de conocimientos. Por ejemplo en este post desmenuzan los itinerarios de la FP en un artículo que será de gran utilidad para aquellos interesados en esta formación, que estén planteándose iniciar una nueva carrera educativa para el próximo curso.

Formación Profesional

Aunque sin actualizar desde 2016, en Formación Profesional encontramos numerosa información tanto sobre lo que es la FP como, sobre todo, datos más específicos sobre cursos y talleres que se ponen a marcha en diferentes puntos del mapa español. En esta web encontramos los detalles tanto de los cursos FP que existen (de grado medio y de grado superior) como también de las opciones a distancia o de otras cuestiones que pueden ser de interés, como por ejemplo el acceso a la universidad desde la Formación Profesional.

Descubre la FP

Desde la Fundación ATresMedia y en colaboración con la Fundación Mapfre nace Descubre la FP, un portal informativo en el que descubrir lo que es la FP y lo que esta educación superior puede aportar a la sociedad. Para los más indecisos será especialmente interesante la sección de orientación, que sirve como apoyo y soporte permitiéndonos descubrir los diferentes itinerarios existentes y los lugares donde cursar títulos específicos.

F.P. Administración

Desde el IES San José de Villanueva de la Serena, en Badajoz, crean y mantienen este blog dedicado a la divulgación alrededor de los Ciclos Formativos de la Familia de Administración. En él incluyen tanto materiales y recursos para complementar la clase como todo tipo de información que pueda ser de interés a los alumnos y a la comunidad, como becas, ayudas a la formación u otros programas y cursos..

Itinerarios Educativos

Nuria Palao mantiene el blog Itinerarios Educativos, orientación académica en Madrid, en el que expone toda la información que pueda ser de interés para los jóvenes que necesiten decidir el siguiente camino en su vida académica. Incluye todo tipo de información sobre Secundaria, Bachillerato, acceso a la Universidad así como también Formación Profesional, tanto la modalidad Básica como la Superior. Datos y detalles sobre cursos, becas o ayudas en un blog que se actualiza periódicamente y que puede ser un excelente recurso para estar siempre informados.

Todo FP

Este portal, creado y mantenido por el Ministerio de Educación de España, pretende ser la referencia oficial en lo que a la Formación Profesional se refiere. Todo FP es un recurso fundamental a la hora de informarse sobre los títulos que existen, dónde cursarlos o sus diferentes planes de estudio. Siendo un portal gubernamental nos encontraremos con las convocatorias oficiales y toda la información específica para alumnos, pero también con una sección de recursos e información para profesores muy completa y que está bien tener a mano.

T-Oriento

Un veterano que cuenta ya con más de siete años de experiencia y que continúa actualizándose con nueva información, T-Oriento es un blog en el que se trata todo lo relativo a la orientación académica en diferentes ámbitos, con una perspectiva que también engloba la Formación Profesional. Su ritmo de actualización es medio, pero dispone de interesantes recursos que buscan responder al qué quieres estudiar, y que acompaña de información sobre dónde hacerlo.

The post Blogs y webs con recursos e información sobre la Formación Profesional appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

¿Conoces The Capsuled? La red social para docentes, escuelas y familias


Al margen de gigantes como Facebook y Twitter, existen otras redes sociales especializadas en educación cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro para docentes, familias y centros educativos. Éste es el caso The Capsuled y su propuesta de ‘cápsulas’ educativas. ¡Te invitamos a conocerla!




Desarrollada en 2015 por la editorial tekman Books, esta red social permite interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta. Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro para docentes, escuelas y familias, así como para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación.

La clave: la interacción

Inspirada en los conocidos modelos de red social, la clave de The Capsuled reside en la interacción, la inmediatez y los elementos visuales. Para ello su interfaz, alejada de una estructura en forma de foro, está organizada en un ‘timeline’, permitiendo ver varios contenidos a la vez, publicar un post, comentarlos o seguir a otros usuarios. Para facilitar su manejo, cada publicación se etiqueta con un color distinto, según se dirige a escuelas, familias o a todos los públicos. Así, los usuarios pueden identificar el grado de interés que tiene un post para ellos.
Estas ‘capsulas’ también se diferencian por autores. Por un lado, las que escriben los usuarios ya sean padres, docentes o centros educativos; las que publican los expertos que comparten sus conocimientos con el resto de la comunidad; y, por último, las de bloguers destacados que exponen sus experiencias y consejos en la red.
De igual modo, los temas se archivan por categorías: Bebés de 0 a 3 años; Niños de 3 a 7 años; Educación Primaria; Educación Secundaria; Inteligencias Múltiples; Maternidad; TIC; Pedagogía; Aprender a educar; ¿Qué hago con mis hijos cuando…?; Educación Alternativa; o Atención a la diversidad, entre otras. Todos los posts se pueden compartir tanto en la propia red como en otras redes sociales, marcarlos como favoritos o denunciarlos por contenido inapropiado.
Disponible tanto en iOS como en Android, The Capsuled cuenta ya con más de 20.000 usuarios conectados. Además, su trayectoria la ha llevado a ser uno de los tres finalistas de la XXII edición de los Premios Zapping, que premian la calidad de las iniciativas en la red o de aplicaciones.
The post ¿Conoces The Capsuled? La red social para docentes, escuelas y familias appeared first on Educación 3.0.
Visit Website
Se ha publicado la Orden de 21 de febrero de 2017, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior y el curso de formación específico en el BOJA núm. 57 de 24 de marzo. Texto de la Orden Más sobre pruebas […]
Visit Website

martes, 28 de marzo de 2017

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción en la actividad "Música sana in corpore sano: nivel avanzado". En el siguiente enlace podéis consultar la información de la actividad. 


También os queremos comunicar que hay un error en las fechas de realización de la actividad Creativity in the Language Classroom. Las fechas correctas son 18 y 26 de abril de 2017.
En el siguiente enlace se puede descargar la convocatoria con las fechas corregidas. 

Creativity in the Language Classroom

Cdeciencia un canal de Youtube para aprender ciencia


Si consideras que tu hijo pierde el tiempo contemplando vídeos de Youtube, quizá es el momento de que cambies de opinión, porque ahora podrán divertirse al mismo tiempo que descubren el maravilloso mundo de la ciencia.

Visit Website

LangoRhythm o cómo convertir tus palabras en canciones


¿Te has preguntado alguna vez cómo sonarían tus propias palabras o poemas si fueran canciones? Pues esta aplicación lo hará posible, porque cualquier texto que escribas, sonará como si fuese un nuevo tema musical.

Visit Website

Math Combat Challenge, el videojuego para los que aman las matemáticas 1


Math Combat Challenge, el videojuego para los que aman las matemáticas

Es cierto que los videojuegos son una importante distracción y que a menudo evitamos que nuestros hijos se distraigan con ellos, pero ¿qué pasaría si hubiese un videojuego que les ayudase a estudiar matemáticas? La respuesta ha llegado  y tiene nombre propio: Math Combat Challenge.
Visit Website

Estancias profesionales para docentes


Se ha hecho pública en el BOE la convocatoria de estancias profesionales 2017/18. 

Están dirigidas al profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE y a los centros educativos de todo el territorio nacional y destinadas a fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros y docentes de otros países europeos
El profesorado podrá realizar estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Bélgica y República de Irlanda, que les ofrecerá la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros además de ampliar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera. Los centros que lo deseen podrán acoger a profesores de alguno de los países participantes en la convocatoria.
Plazo de solicitudes, desde el 13 de marzo al 31 de marzo de 2017.
Visit Website

Ayudas para un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés.

Convocatoria 2017
Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:ABIERTO desde el 17 de marzo de 2017 hasta el 20 de abril de 2017

Índice

Información general

Descripción

VolverLos beneficiarios asistirán a un curso organizado por empresas contratadas por este Ministerio, debiendo abonar una parte del coste.

Destinatarios

VolverAlumnos becarios que cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos

Volver
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre del 2000.
  • Tener la condición de becario en el curso 2016/17 de la convocatoria general de becas de este Ministerio conforme a la Resolución de 11 de agosto de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se convocan becas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE de 13 de agosto).
  • Estar matriculado en el curso 2016/17 en:
    • Bachillerato
    • Enseñanzas profesionales de música y danza
    • Grado medio de Formación Profesional
    • Grado medio de artes plásticas y diseño
    • Grado medio de enseñanzas deportivas
    • Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado
  • Tener aprobado totalmente el curso inmediatamente anterior y haber obtenido en dicho curso una nota final mínima de 7,50 puntos en la asignatura de inglés.
  • Tendrán preferencia los solicitantes que hayan obtenido una puntuación superior en la asignatura de inglés. A esta nota se sumarán 1,5 puntos a los solicitantes de nueva adjudicación.

Dotación

VolverLa ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento. El transporte hasta las instalaciones corre por cuenta del alumno que, asimismo, debe abonar 100 euros a la empresa.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 17 de marzo de 2017
  • Hasta el 20 de abril de 2017
Plazo de presentación abierto

Instrucciones

Volver
  • La solicitud se debe realizar a través del botón "Acceso al servicio online" que figura en la parte superior de esta página. Tras cumplimentar sus datos, el solicitante obtendrá una plantilla o certificado, que deberá imprimir y presentar en su centro de estudios, para que este certifique los datos académicos necesarios para valorar su solicitud.
  • Una vez obtenido este certificado, el solicitante lo escaneará y lo adjuntará a través de la aplicación informática que utilizó anteriormente. Solo entonces podrá completar el proceso de presentación de la solicitud.
Por tanto, es muy importante que se inicien las gestiones con suficiente antelación para completar todo el proceso antes de que finalice el plazo de presentación. Asimismo, se deben leer cuidadosamente las instrucciones que figuran en el formulario de solicitud.

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

Volver998697

Otras convocatorias

lunes, 27 de marzo de 2017

Cursos CEP Priego Montilla

  • 18 y 25 de abril de 2017. IES Manuel Reina (Calle Cristóbal Castillo, 2). Puente Genil.
    CEP de Priego - Montilla
  • 20 de abril de 2017. Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba (Calle San Alberto Magno, s/n). Córdoba.
    CEP de Priego - Montilla
  • 18-20-27 de abril y 2 de mayo. IES Ategua (Calle Isabel García Recio, 2). Castro del Río.
    CEP de Priego - Montilla
  • Montilla, 20 de abril de 2017
    CEP de Priego - Montilla